VELOCIDAD EROSIONAL DE UN GAS – CALCULO DE TRANSMISION

Cuando un fluido pasa por una tuberia a alta velocidad puede causar vibración y erosión en la tuberia, lo cual erosiona la pared de la tuberia. Si la velocidad del gas excede la velocidad erosional calculada para la tubería, la erosion de la pared de la tuberia es incrementacla a ritmos que pueden reducir la vida de la tubería significativamente. Por lo tanto es siempre necesario controlar la velocidad de trasmisión del gas en la linea para prevenir el exceso del limite.
La velocidad erosional para fluidos compresibles es expresado como:

Donde:

Ve=velocidad erosional Ft/seg;
p= densidad del gas Lbm/Ft;
Y C es una cte definida como 75<150. c=»100.»>

Sustituyendo: C=100, M=29*G tenemos:

Fórmula de la velocidad erosional de un gas en tuberías:

Donde:

Ve=velocidad erosional Ft/seg;
G=gravedad del gas, adimencional;
P=presiOn minima en la tuberia, psia;
Z=factor de compresibilidad en la presión, temperatura específica, adimensional;
T= temperatura del flujo de gas °R;
R=10.73 (Ft3*Psia/Lb moles*°R).

Los valores recomendados para la velocidad del gas en transmisión en líneas principales es normalmente 40% a 50% de la velocidad erosional (Ejm un valor d 10-13 m/seg o 33-43 Ft/seg es un valor aceptable para propósitos de diseño). Este valor podría estar entre 15-17 m/seg para tuberías no principales o laterales.

Hola

Header 2 – Advertisement

  1. La formula empleada para el calculo de la velocidad de erosión, que es la norma api RP 14 e, la cual se refiere solo a fluidos en 2 fases,(liquido + gas), no es explicita para el uso de solamente gas, además esta formula no toma en cuenta otros aspectos como la posibilidad de que el sistema maneje arena, lo cual combinado con altas velocidades actuarían como un medio de erosión mas drástico, además el mayor efecto se notaria en accesorios de cambio de dirección como Te y Codos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*