Validación de datos para un estudio PVT

El chequeo de la consistencia en la información reportada en un informe de datos para un estudio PVT y su validación resulta de extrema importancia durante la caracterización de reservorios. Esta afirmación se sustenta en que la gran mayoría de las herramientas de análisis, que emplea el reservorista a diario, requieren de información de fluidos coherente y representativa. Para realizar un buen chequeo de consistencia y validación de los datos informados en un ensayo PVT, se requiere seguir un orden lógico de los procesos de análisis. El siguiente es un posible esquema de trabajo:

Balance de masa para un Estudio PVT

Estos balances pueden ser aplicados a los diferentes procesos de separación empleados en el laboratorio.

 Balance de masa global.

Este balance chequea que la densidad de la muestra medida sea consistente con la que se podría calcular empleando los valores reportados de densidad de tanque, gravedades específicas de los gases liberados en cada etapa de separación y relaciones de gas producido por etapa. La inconsistencia

Equipo para estudio PVT
EQUIPO DE PVT

en este análisis indicaría una anomalía en alguno o todos los datos del informe empleados en el cálculo.

Balance de masa por etapas.

Al igual que en el balance anterior, en este balance también se chequea que la densidad de la muestra medida sea consistente con la que se podría calcular empleando los valores reportados de densidad líquido, factor de volumen del líquido, gravedad específica del efluente y relación de gas producido en cada etapa del ensayo realizado en el laboratorio. A diferencia del balance anterior, en éste se va chequeando etapa a etapa el balance de materiales de la densidad. Los resultados inconsistentes de este análisis permiten identificar las etapas a partir de las cuales los valores reportados dejan de ser confiables.

Balance de masa composicional.

Este balance se determina, en cada etapa del ensayo, las fracciones de cada componente que se encuentran en estado líquido y gaseoso. Con las fracciones molares individuales se puede determinar el comportamiento de las constantes de equilibrio en el rango de presiones del ensayo. Este balance más complejo permite determinar la coherencia de la información calculada (fracciones de masa, y molares, salientes y remanentes en el sistema) y comparar las constantes de equilibrio así obtenidas con valores de referencia.

Gráficos de control para un Estudio PVT

Entre los gráficos de control más empleados en esta etapa de análisis se encuentran el gráfico de Hoffman y el gráfico de constante de equilibrio versus temperatura de ebullición. Ambos gráficos son esencialmente similares ya que en el de Hoffman se grafica constante de equilibrio por presión versus una función especial que incluye las inversas de la temperatura y la temperatura de ebullición.

PVT ANALYSIS

En estos gráficos los puntos generados por los distintos componente deben presentar una tendencia rectilínea. La desviación de este comportamiento indica alguna anomalía cuya importancia, interpretación y corrección depende, entre otras cosas, del criterio del analista.

  • CHEQUEO GENERAL DE PARAMETROS

Una de las partes más importante de cualquier chequeo de consistencia es la comparación de los parámetros globales del ensayo PVT con valores esperados a partir de correlaciones, ecuaciones semi-empíricas y base de datos locales. Este chequeo incluye una mezcla de criterio y experiencia del analista y da como resultado una validación parcial o total de los resultados obtenidos en el laboratorio. Es la parte en la cual el analista experimentado debe emitir juicios individuales acerca de los parámetros reportados. Debido a que este chequeo varía en gran medida dependiendo la información disponible, es imposible determinar a priori reglas generales de validacion.

  • SIMULACION TERMODINAMICA

El objetivo de esta simulación es el de ajustar parámetros específicos del modelo de ecuaciones termodinámicas para así poder reproducir los resultados del ensayo PVT. Es importante remarcar que mediante este proceso de ajuste se puede corroborar la coherencia de los datos en su conjunto.

  • PREPARACION ENTRADAS DE AMPLIO ESPECTRO PARA UN SIMULADOR NUMERICO

Una vez ajustado un modelo termodinámico del fluido de reservorio con datos apropiadamente validados se puede emplear el modelo para generar una variedad de condiciones operacionales presentes y futuras, sin necesidad de tener que ensayar en laboratorio cada una de estas situaciones. Esta herramienta permite evaluar condiciones tales como el inicio de la inyección de un fluido (agua, gas) posterior al comienzo de la depletación, existencia de viscosidades de superficie diferentes en cada pozo, cambio de condiciones óptimas de separación a lo largo de la historia del yacimiento, reconstrucción de historia de PVT, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*