TRABAJOS DE ACIDIFICACION EN POZOS PETROLEROS

La acidificación o empleo de ácido es un método utilizado para aumentar la producción en un pozo que se está produciendo de una formación de carbonato para disolver la roca del yacimiento. Los ácidos más utilizados son el 15% de HCl (ácido regular), HCl / HF (añadir barro), HF, acético y fórmico. Un inhibidor de ácido o retardador de la reacción de cambio se puede utilizar para retrasar el tiempo de reacción de un ácido fuerte para proteger el equipo en el pozo y permitir que el ácido para penetrar en la formación.
El ácido normalmente se bombea al pozo y se mantiene bajo presión durante un período de tiempo, el ácido gastado se bombea de vuelta durante la limpieza y del pozo se toman muestras. Los volúmenes de ácido comúnmente van desde 1.000 a 100.000 galones de 10-20% de ácido. La acidificación intersticial o de matriz se utiliza para grabar una formación, por lo general un carbonato de aumentar la permeabilidad en un pozo. La acidificación de la matriz se hace con presiones inferiores a la presión de formación de fracturas, y el ácido fluye a través de las rutas de la permeabilidad natural en la formación.

Un tratamiento de limpieza del pozo utiliza el ácido para eliminar los residuos de cemento, lodo de perforación, la escala y los desechos de perforación de un pozo. Hay poca o ninguna circulación de ácidos durante la limpieza de un pozo.

Un acidfrac es un trabajo de fracturas hidráulicas que utiliza un fluido fracción ácida con o sin propulsores. aditivos ácida puede que combinado con el ácido para reducir la fricción, la arcilla de control, estabilización de arcillas y romper y romper las emulsiones.

Los tipos de trabajos con ácido sobre pozos petroleros incluyen un a)tratamiento ácido sin control, b) tratamiento controlado, y c) fase de acidificación. La acidificación se intentó por primera vez en 1895 por Herman Frisch con HCl pero no entró en vigor hasta 1932,cuando se desarrollaron inhibidores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*