Técnicas de cementación de pozos petroleros

BRADENHEAD METHOD:

Fue el primer método utilizado y que se cumple a través del tubing o barra sin el uso del packer. La presión obtenida cerrando el BOP o válvula de control después que el cemento ha sido bombeada cerca de la zona a tratar. Una determinada cantidad de lechada se bombea a una cierta altura por afuera del tubing o barras. Los tubings son luego levantados fuera de la lechada y se cierran las válvulas de superficie.

STAGES OF CEMENTING

A continuación se bombea el fluido de desplazamiento por los tubings hasta que se consigue la presión que se desea o hasta una cantidad determinada de fluido haya sido bombeado. Este método se usa extensamente en pozos poco profundos, en obturaciones y zonas de perdida de circulación durante la perforación.

La aplicación del método está restringida porque hay que presurizar el casing y por lo tanto las máximas presiones están limitadas por las especificaciones de resistencia del mismo.

Además es difícil ubicar el cemento exactamente en el lugar deseado sin usar un packer.

Técnicas de Cementación de pozos petroleros utilizando packer

El método usa packer o tapones recuperables o no, ubicados en una posición cercana a la parte superior de la zona a ser intervenida. Esta técnica se considera superior a la anterior ya que confina la presión a puntos específicos.

Antes de ubicar el cemento se hace una prueba de presión para determinar la presión de rotura, en algunos casos la sección inferior de la zona a ser tratada puede ser aislada con un tapón puente. Cuando la presión deseada se ha obtenido la lechada remanente debe ser reversada. Los objetivos y las condiciones de las zonas son las que gobernara la elección del método a ALTA PRESION O BAJA PRESION.

REQUERIMIENTOS DE UNA CEMENTACION A PRESION:

Muchos trabajos se definen por la presión requerida para obtener un sello SELLO HIDRAULICO”. La técnica de ALTA PRESION utiliza agua salada para determinar la presión de rotura de la formación. No se debe usar para esta finalidad la inyección porque puede tapar o dañar la formación. Después de la rotura la lechada de cemento es colocada cerca de la formación y bombeada a bajos caudales; a medida que el bombeo continua la presión de inyección comienza a subir hasta que la presión de superficie indica que se ha producido ya sea deshidratación del cemento o penetración de la lechada. La presión es momentáneamente mantenida para verificar las condiciones estáticas y luego es liberada para determinar si el cemento se mantiene en el lugar. El exceso de lechada por afuera de las perforaciones debe ser reversado.

Técnicas de cementación de pozos petroleros - Squeeze cementing
SQUEZZE CEMENTING-CASED HOLE

Si la presión deseada se obtiene se aplica el METODO DE HESITACION O NUEVAS ETAPAS. Ello involucra a preparar “BATCH” de 30 a 100 sacos, colocarlos frente a la formación, esperar hasta que este cercano al punto de fragüe y repetir la operación tantas veces como sea necesario.

LAS TECNICAS DE BAJA PRESION están consideradas como el método más eficiente en base al desarrollo de los aditivos de control de filtración y de packer recuperable. Con esta técnica se evita la fractura. Se usa Hesitación, el cemento es colocado en una sola etapa pero con periodos alternados de bombeo y espera. El control de las propiedades de perdida de filtrado determina que se forme un revoque contra la formación o dentro de las perforaciones, mientras que el cemento remanente permanece en estado fluido en el interior del casing.

La pérdida por filtración de las lechadas de cemento puro es muy elevada y se produce una deshidratación en el casing antes que la lechada haya cubierto completamente un área de la formación.

HESITATION SQUEZZE

El resultado puede ser un tapón de cemento a través de las perforaciones abiertas en la zona superior y no cubre con cemento las perforaciones inferiores.

El control de filtrado evita la perdida de fluido prematuro como la rápida formación de un bloque solido en el casing. Los cementos que contienen aditivos para perdida por filtrado pierden agua frente a la formación mucho más lentamente que con un cemento puro.

Hola

Header 2 – Advertisement

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*