SINOPEC ADQUIERE PARTE DE REPSOL BRASIL

Logo de la petrolera china sinopecEl capital petrolero chino empieza a hacerse presente con fuerza con la entrada en el mayor megadescubrimiento brasileño, ¿estamos frente al nacimiento de China como nuevo imperio energético mundial?
Diciembre 2010. La petrolera estatal china Sinopec ingresó como accionista de la filial Brasil de Repsol. Suscribió en su totalidad una emisión de acciones por u$s 7.100 millones, que le darán derecho al 40 por ciento del capital accionario de la compañía. El otro 60 por ciento continúa en manos del grupo español. De esta operación surge que el valor total de Repsol Brasil ronda los u$s 18.000 millones.

Buena parte del aporte del nuevo socio será utilizada por Repsol para reducir deuda. Contablemente, la operación implica una ganancia extraordinaria para Repsol España de casi u$s 3.300 millones.

Sinopec es la mayor petrolera de China por facturación y también la que tiene más capacidad de refinación en Asia. Después de quedarse con «Oxy» Argentina -lo que le dio acceso a 23 concesiones de producción y exploración en Santa Cruz, Mendoza y Chubut- avanzó sobre Repsol Brasil, un país al que los descubrimientos de yacimientos offshore producidos en los dos últimos años convirtieron en una potencia petrolera.

El comunicado de Repsol indica que el ingreso de Sinopec como accionista les permitirá desarrollar los yacimientos offshore de sus bloques en las cuencas de Santos y Espirito Santo, en las que planea invertir alrededor de u$s 14.000 millones entre 2011 y 2019. Repsol agrega que los fondos obtenidos «aseguran las inversiones necesarias en Brasil, que incluyen el desarrollo de algunos de los mayores yacimientos del mundo, entre ellos los de Guará y Carioca». Además, con este nuevo socio, Repsol Brasil se convierte en un jugador capaz de competir con Petrobras en futuras licitaciones de campos petrolíferos.

El consumo de petróleo en China viene creciendo al 13 por ciento anual acumulado, lo que en una economía de las proporciones gigantescas de ese país impone asegurarse de la materia prima para satisfacer esa demanda.

1 comentario

  1. Lo mejor que podemos ver y saber la cantidad de trabajo en la parte petrolera que viene por delante en los futuros días en el brazil o cualquier parte del planeta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*