SIMULACION DE PETROLEO NEGRO (BLACK OIL)

Simulacion Black OilLa simulación de petroleo negro o black oil es un modelo de flujo de fluidos en el cual se asume que a lo más existen tres fases distintas en el reservorio : Petróleo, Agua y Gas.
El agua y el petróleo se asumen inmiscibles y que no existe intercambio de masa o cambio de fase entre ellos. Se asume además que el gas es soluble en el petróleo, pero no en el agua.

Los simuladores de reservorios de petróleo negro (black oil) son capaces de simular sistemas donde están presentes gas, petróleo y agua en cualquier proporción. Este es el simulador mas comúnmente usado en reservorios de petróleo y la principal suposición es que las composiciones del petróleo y el gas no cambian significativamente con la deplección.

Autor: Ing. Lucio Carrillo B. UNI Peru | quipu.uni.edu.pe

Se usan tres ecuaciones para expresar la conservación de masa de los tres componentes (agua, petróleo y gas en cada bloque), no se considera la solubilidad del gas y el petróleo en el agua ni existencia de petróleo en la fase gaseosa. La solubilidad del gas en el petróleo es función de presión, no se considera la existencia de agua en la fase de gas o petróleo.

Las simulacion de petroleo negro o black oil, es útil en procesos de simulación de inyección de agua o gas inmiscible donde no se esperan cambios en la composición de fluidos. Pueden modelar el flujo de agua, petróleo y gas tomando en cuenta variaciones de la solubilidad del gas en el petróleo en función de la presión.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*