Separación flash para el estudio composicional PVT

En los estudios PVT suele hacerse una separación adicional de petróleo y gas sobre la muestra original. Esta separación se realiza sólo con fines composicionales, separación flash. En este caso se realiza la siguiente secuencia de procesos de laboratorio.

1. Se presuriza la muestra por encima de la presión de burbuja del sistema

2. Se homogeniza la mezcla a temperatura ambiente (o a la mínima temperatura a la que puede realizarse el proceso).

3. Se extrae una alícuota del fluido, manteniendo la presión de la muestra. En esta etapa se recoge una cierta cantidad de líquido (de 50 a 100 cm3) y de gas a presión y temperatura ambiente.

4. Se caracterizan composicionalmente ambos fluidos. También se determina la densidad y peso molecular (PM) del líquido y se caracteriza la fracción pesada (C20+) del mismo.

Consideraciones en la separación flash PVT de laboratorio

Si bien en este proceso se obtiene una cierta cantidad de líquido a condiciones ambientales y se recoge un volumen medido de gas, ni el Bo ni la RGP (Relacion Gas-Petroleo) registrados en este proceso representan un proceso de reservorio. Adicionalmente este proceso suele ser de no equilibrio

Grafica de separación flash
GRAFICA DE LIBERACION FLASH

(debido a los grandes volúmenes de gas involucrados y a la falta de agitación en el sistema). La falta de equilibrio PVT no afecta los cálculos puesto que todo lo que se pretende estudiar en este ensayo es la composición global del sistema, y para ello alcanza con medir adecuadamente los volúmenes y las composiciones medias de ambos fluidos producidos. No obstante lo expuesto, este proceso suele denominarse coloquialmente “Flash para Composición” y el uso de la palabra “Flash” en esta expresión parece sugerir que los datos que derivan de este ensayo representan algún proceso escalable al reservorio. Como ya se indicó, no es este el caso y debe evitarse el uso a nivel de reservorio, de los parámetros volumétricos registrados en este proceso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*