Se reactivan refinerías en Oaxaca tras el sismo

La empresa estatal mexicana de Petróleos de México (Pemex) volverá a la exportación de petróleo desde su base en Salina de la cruz, esto tras recuperarse de los sismos que azotaron al país y de la tormenta “Calvin” la  cual produjo una explosión en la casa de bombas de la refinería lo que ocasionó el para total desde el 13 de junio.

Para reactivar esta refinería se enviará un embarque de petróleo crudo maya, la noche del lunes para  la Costa este de Estados Unidos.

Para volver a reanudar operaciones fue necesario que el personal especializado y operativo realizara pruebas de arranque de la planta de Fuerza y Servicios Principales, según los protocolos de seguridad. Estas actividades son necesarias para el reinicio de actividades porque se trata de la infraestructura que proporciona la energía y fuerza necesaria para que puedan operar las plantas.

Mientras tanto en la parte exterior de la planta las operaciones se han reanudado sin problema en la Terminal de almacenamiento y distribución, que es la encargada de abastecer a pipas para repartir en las regiones de servicio de Ismo y Costa.

Otro de los problemas a tratar en la reactivación de la refinería es que no hay el acceso al puerto de Oaxaca, a si que el petróleo mexicano debe seguir una ruta mucho más larga a través del Canal de Panamá para alcanzar la costa oeste, aumentando el tiempo de entrega del embarque de petróleo maya.

Ahora después de la reactivación el petróleo mexicano competirá con mayor fuerza en el mercado de la costa oeste por las importaciones a Estados Unidos contra sus partes del Golfo Pérsico (Kuwait e Irak) dijo el presidente de Lipow Oil Associates una de las mayores petroleras en Houston, Texas.

Azua Juárez vocero oficial de Petróleos de México (PEMEX) indico que el paro de la refinería afecto a la terminal marítima la cual no recibía hidrocarburos para exportar a Japón, China, Estados Unidos y a otros países de Centro y Suramérica.

La refinería de Salina De la Cruz  o la refinería ing. Antonio Dovalí Jaime es capaz de producir 330 mil barriles de petróleo por día, es considerada como la refinería más grande de México,  la cual inició sus operaciones en el mes de abril de 1979. El petróleo crudo que se extrae de los yacimientos en los estados de Tabasco, Chiapas y la Sonda de Campeche, se concentra en la estación de recolección y bombeo se distribuye a diversas zonas del país desde esta planta.