Reservas de Gas y petróleo caen un 6.9% en México

reservas de petroel caen

El día 12 de abril diversos diarios dieron a conocer la noticia  de que las reservas probadas que corresponden a los recursos con al menos 90% de la probabilidad de poder ser recuperados del subsuelo.

La CNH ha informado que las reservas probadas de gas y petróleo cayeron a 7,897 millones de barriles de petróleo equivalente,  desde los 8,483 millones de barriles que fueron reportados el año pasado.

 

Las reservas que han sido probadas corresponden a los recursos con al menos 90% de probabilidad de  poder ser recuperadas del subsuelo mexicano, es decir que de todos los estudios de las reservas estas tienen más probabilidades de poder ser extraídas.

Las caídas son

  • Las reservas de petróleo cayeron 6.2% con 6.065 millones de barriles de aceite
  • El gas natural se reporto con un 9.654 billones de pies cúbicos; 3.7% menos en comparación con las cifras del año pasado.
  • Con respecto a las reservas 2P estas han caído 2% a 15,836 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.  (dentro de este indicador aún se tiene la probabilidad de poder recuperar un 50%.  La tasa de restitución integral  de reservas probadas de petróleo fue de 36.6% y en descubrimientos un 2.8%. La tasa de 2p llego a 64.8%  y la de descubrimientos a 11.4%.
  • Reservas de petróleo 3P más probables y posibles, se han reducido un 1.4% a lo que tiene que ser 25,106 millones de barriles de petróleo equivalente. La probabilidad de recuperarlas es de un 10%.

CNH ha detallado que las reservas de producción fue de 8.5 años, 17.5 años para los 2p y para 3p han sido de 27.1 años.

¿Qué son las reservas probadas, probables y posibles?

Cuando las empresas petroleras hacen una estimación de las reservas de gas natural es necesario  que se destaque cuanta es la certeza con la que se hacen las estimaciones para extraer petróleo.   Es por ello que a nivel mundial se califican las estimaciones Probadas, probables y posibles.

Las reservas probadas

  • 1P probadas  tienen una certeza absoluta, es decir que hay un 90% de probabilidad que estén bajo tierra.
  • 2P  probables,  son de alguna manera inciertas pues generalmente se asocian a campos productores que se encuentran de los pozos que ya existen y de las que se conoce poco.
  • 3p posibles, estas son a un más dudosas, su existencia resulta ser más cuestionable. Ya que se plante que solo un 10% de estas suelen llegar a la síguete etapa.