RESERVAS DE GAS NATURAL EN MEDIO ORIENTE

Los mayores yacimientos de gas en el mundo se encuentran en el Oriente Medio y en la antigua Unión Soviética ocupando el 40 y el 35% respectivamente. Esto resulta una distribución desigual ya que la suma de ambos se aproxima a las tres cuartas partes de las reservas mundiales de gas natural.

Orden Paises Reservas de Gas Natural   (billones de m3)
1 RUSIA 48,1
2 IRAN 22,9
3 QATAR 8,5
4 EMIRATOS A.U 5,8
5 ARABIA SAUDITA 5,4
6 EE.UU 4,7
7 VENEZUELA 4,0
8 ARGELIA 3,7
9 NIGERIA 3,2
10 IRAK 3,1
11 TURKEMISTAN 2,9
12 MALASIA 2,3
13 INDONESIA 2,0
14 CANADA 1,9
15 MEXICO 1,9
16 HOLANDA 1,8

Debido a la amplia utilización del gas en las diferentes industrias, cada día se optimiza la calidad en las técnicas de búsqueda de estos yacimientos. También es posible encontrar gas natural en los yacimientos de petróleo, aproximadamente 1 m³ de petróleo es acompañado por 85 m³ de gas natural.

Recientemente la China National Petroleum Corp. (CNP) descubrio 520 millones de toneladas de reservas de petroleo y 243.600 millones de metros cubicos de gas natural. La Compañia SINOCEP por su parte informo sobre 328 de toneladas de petroleo y 177.900 millones de m3 de gas natural. Estos importantes descubrimientos de yacimiento aumentan en un 25% las reservas energeticas de china.

Si nos trasladamos a Oriente, observamos que en Arabia Saudita se a hallado un yacimiento de gas de 764.554 m3 de capacidad por dia. Segun estudios realizados la produccion diaria del nuevo yacimiento podria alcanzar 1.4 millones de m3. Se estima que Arabia Saudita es el quinto pais del mundo con mayores reservas de gas.

Por otro lado, tenemos que entre Irán y Katar se comparte uno de los yacimientos de gas más grandes del

SOUTH PARS BASIN OF GAS

mundo. South Pars corresponde en un 40 % a Irán y en un 60% a Qatar. Sus reservas son de 12 billones de pies cúbicos de gas, lo que representa el 7% de las reservas mundiales. En Irán además se halló un nuevo yacimiento ubicado en la isla Kish. Éste podría tener producción similar a dos frases de extracción del gigante yacimiento South Pars, según el ministro de Petróleo de ese país.

Irán espera una producción de 25 millones de metros cúbicos de gas por día de cada fase del yacimiento gigante de gas South Pars, parte de la mayor reserva mundial de gas natural.

A pesar de que este país posee las mayores reservas mundiales de gas natural del mundo después de Rusia, se ha demorado en el desarrollo para la exportación del mismo. Importantes compañías extranjeras como Statoil (STL.OL) y Total (TOTF.PA) participan en las inversiones para el desarrollo de los yacimientos de gas del Golfo.

Constantemente se descubren nuevos yacimientos de gas en todo el mundo. Gracias a los nuevos métodos de estudio y a los nuevos equipos, terrenos que antes eran considerados de escaso contenido en hidrocarburos hoy son cuencas de gas natural.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*