Registros SP y Gamma Ray

Registros Spontaneous Potential (SP) y Gamma Ray

Registro SPEs un registro que mide la diferencia entre el potencial de un electrodo movible en la boca del pozo y un electrodo fijo en superficie con el fin de determinar los limites de las capas, la resistividad del agua de formación y diferenciar zonas permeables e impermeables.

La deflección puede estar a la izquierda o a la derecha dependiendo mucho de las salinidades relativas del agua de formación y el filtrado del lodo.

xcxc

Las deflecciones ocurren debido a la corriente eléctrica que fluye a través del pozo debido a la combinación de 2 fenómenos. Componente Electroquimico del SP y Componente Electrocinetico del SP.

 

Registro Gamma Ray: Este registro refleja el contenido de lutita de la formación debido a los elementos radioactivos que tienden a concentrarse en los clastos y lutitas y que en algunas regiones pueden emplearse como un indicador de lutitas. Por consiguiente el registro Gamma ray es una medición de la radioactividad natural de la formación. Los radioisotopos con una larga vida y cuyo decaimiento produce una apreciable cantidad de rayos gamma son:

  • El Potasio (K 40) se desintegra para dar Argón ( Ar 40), el cual es estable.
  • Uranio ( U 236)
  • Torio ( Th 232)

El registro gamma ray puede llevarse a cabo tanto como en pozos entubados especialmente en operaciones de workover y completación y pozos a hueco abierto.

Una de las propiedades del Gamma ray es el pasar a través de la materia, por lo que los rayos gamma experimentan colisiones sucesivas de la dispersión de Compton con los átomos de la formación, perdiendo energía con cada colisión. Finalmente, después de que el gamma ray haya perdido suficiente energía, esto es absorbido por el efecto fotoeléctrico.

ss

 

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*