REFINERIA DE BARRANCABERMEJA: MODERNIZACION

En 2008 se firmó un contrato por US$344 millones para la Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (Colombia) con el Joint Venture conformado por las empresas Foster Wheeler USA Corporation (FWUSAC) & Process Consultants Inc.
Este proyecto permitirá posicionar a la Refinería de Barrancabermeja con una infraestructura tecnológica y procesos de gestión modernos, como una de las principales de Latinoamérica además de contar con un esquema de conversión profunda lo cual le permitirá el procesamiento de crudos pesados, lo que garantizará su sostenibilidad en el largo plazo, con márgenes de refinación robustos que permitan afrontar adecuadamente la incertidumbre y la volatilidad en los precios de los combustibles, dado que estará en capacidad de transformar materias primas de bajo costo en productos de alto valor.

La modernización garantizará además, el incremento en la capacidad de la refinería en 50.000 barriles diarios (pasará a 300.000 barriles por día de carga de crudos) a partir del 31 de diciembre de 2012, y permitirá además del procesamiento de crudos pesados el cumplimiento de los requerimientos de calidad para los combustibles producidos en la refinería de Barrancabermeja, lo que le permitirá atender adecuadamente los requerimientos de combustibles del país (Colombia) en diesel, gasolina, lubricantes, disolventes, asfaltos y otros importantes derivados industriales.

Otro de los grandes proyectos que se ejecutan en la Refinería de Barrancabermeja es la construcción de la planta de Hidrotratamiento, que permitirá asegurar la entrega de diesel con menos de 50 ppm y 500 ppm de azufre para Bogotá y el resto del país, respectivamente. El avance de este proyecto a diciembre de 2008 era del 60%. El año anterior se realizaron inversiones del orden de los $US500 millones para una inversión total proyectada cercana a los $US800 millones. Con este proyecto se generaron en promedio 3 mil ocupaciones transitorias en un período de dos años, acorde con el plan detallado de construcción y montaje de las nuevas instalaciones.

En materia ambiental, en la refinería de Barrancabermeja se redujo el volumen de quemas en teas a menos de 10 ton/día, alcanzando niveles históricos (2004: 80 t/d, 2007: 21 t/d) lo cual representa una reducción de más de 4700 toneladas / año de emisiones de CO2 respecto al 2007, se puso en servicio el cuarto de control presurizado y la planta de sodas gastadas en PTAR y mediante unas inversiones complementarias superiores a los veinte mil millones de pesos se recuperaron los sistemas de control y manejo de efluentes acuosos de la refinería, con lo cual se alcanzó un excelente resultado, al no generar incidente ambiental por este motivo, y más si se tiene en cuenta que durante el 2008 se tuvo la más alta densidad pluviométrica de los últimos 40 años.

La confiabilidad de la refinería está en franca consolidación subiendo a niveles de disponibilidad mecánica del 95.5 por ciento en Barrancabermeja, reduciendo en 40 por ciento los días de paradas no programadas.

Otro importante logro fue la certificación ISO 17025 para el laboratorio de Inspección de calidad lo cual garantiza el cumplimiento de los más exigentes parámetros de calidad en todos los productos que entrega la refinería, hecho de especial importancia para nuestros clientes.

Adicionalmente se realizó una inversión de $US54 millones para ampliar la capacidad de producción de polietileno en Barrancabermeja.

Hola

Header 2 – Advertisement

    • Es importante que las personas que ejecuten cualquier labor, tengan el máximo grado de pertenencia, se apliquen los estándares de calidad con honradez, sinceridad, se haga el seguimiento adecuado para que no se produzcan errores.
      Es importante cuidar el medio ambiente y el criterio que tienen se debe apoyar y socializar con la comunidad en general .,Con programas claros y que se cumplan con personas comprometidas con la comunidad y no solo se dediquen a cumplir un horario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*