PROGRAMA PARA CALCULAR LAS PRESIONES ESTATICAS DE FONDO EN POZOS DE GAS NATURAL

PROGRAMA PARA CALCULAR LAS PRESIONES ESTATICAS DE FONDO EN POZOS DE GAS NATURAL

Hoy en mi clase de Gas Natural II nuestro profesor (Federico Díaz) nos mostró un pequeño programa creado por él para calcular el factor Z así como otras propiedades de un gas a partir de su composición molar que posteriormente postearé en el blog.

Antes de ese programa, nos mostró también en una clase anterior uno para calcular las presiones estáticas de fondo en pozos de gas natural.

Su sencillo pero ingenioso artilugio se basa en algoritmos que calculan los BHP (Bottom Hole Pressure) utilizando las ecuaciones de Sukkar and Cornell, Cullender and Smith y la regla de Simpson. Para ello se deben insertar datos como la profundidad del pozo, gravedad del gas, temperatura del reservorio, temperatura y presión crítica entre otros.

Key Word: NATHY

El programa viene acompañado de un escueto pero ilustrativo manual desarrollado también por el Ingeniero Federico Díaz. El programa nos permite, particularmente a los que llevamos su clase, poder practicar ejercicios en forma manual y comparar los resultados con los arrojados por el algoritmo del programa que se basan en las ecuaciones anteriormente mencionadas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*