PROCEDIMIENTO VOLUMETRICO EN EL CALCULO DE RESERVAS DE PETROLEO

Traducción del Capítulo 25 del Libro de Charles E. Webber – Manual de Exploración de Petróleo


En el mejor de los casos, el geólogo o ingeniero en un estudio de reservas tendrán su propio registro hecho desde el lugar de reconocimiento de recortes y núcleos, el registro del perforador preparado de recortes y el “estado de la broca”, además una variedad de registros eléctricos de buen grado disponibles a la industria de hoy y posiblemente algunos núcleos los cuales han estado examinados y analizados en el campo o laboratorios. De un estudio de estos se llega al espesor de la formación productora. La extensión del área del reservorio debe ser una suposición en las primeras etapas, confiando en que cualquiera de los datos geológicos están disponibles, la geología del subsuelo del área en general, y un conocimiento de estructuras similares, formaciones, o reservorios cercanos. Realizando los errores potenciales complicados estimando la extensión del área de un reservorio a este periodo inicial, muchas compañías consideran arbitrariamente que la superficie productiva no será más que el pozo esperado espaciando diseños del área desde pozos adicionales que están perforados; i.e., si 40-acres de espacio están planeados, la superficie probada que se estimó para el descubrimiento es solo 40 acres.

Por lejos lo más ampliamente usó el procedimiento para la estimación de reservas es alguna de las formas del procedimiento volumétrico. En términos más simples, la mayor parte del volumen del reservorio esta computado y el factor aplicado para convertir eso en barriles recuperables de petróleo a la superficie.

Barriles recuperables de petróleo (bbl) = AtF (25-1)

Donde:
A = área del reservorio productor, acres
t = espesor efectivo, pie
F = petróleo recuperable, barriles por acre-pie

Frecuentemente la industria debe confiar, a lo menos temporalmente, en los cálculos de reservas hechos en esta simple manera. En el mejor de los casos son solo estimaciones, pero permiten una medida aceptable de la magnitud del éxito del pozo exploratorio. Muchas veces la adquisición de un arrendamiento o lotes de arrendamientos o los intentos en tierras gubernamentales no tienen más verificación que una estimación de reservas hechas de esta manera.

Como en su desarrollo los pozos son perforados, un análisis minucioso de datos adicionales permite una determinación más precisa del grosor del reservorio o reservorios separados de saturación de agua (saturación de agua), y relaciones de permeabilidad y obtención de la características físicas del petróleo.

Las fórmulas volumétricas aplicadas en la claridad de los datos adicionales son todavía simples de un punto de vista matemático.

Barriles recuperables de petróleo :

Donde:
A = área del reservorio productor, acres
t = espesor efectivo, pie
Vo = mayor parte del volumen del reservorio
7,758 = número de barriles en un acre/pié
Ø = porosidad efectiva expresada como fracción decimal
Sw = saturación de agua expresada como fracción decimal
FVF = factor volumen de la formación (relación de petróleo en el lugar de petróleo recuperable en barriles)

Cada factor que ingresa en estas dos fórmulas es importante y será analizado en algunos detalles con información como para cada uno puede ser obtenido y como se aplica el cálculo de reservas recuperables.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*