PROCEDIMIENTO EN LA SIMULACION DE YACIMIENTOS

Pasos en la Simulacion de YacimientosEl diseño de un modelo de Simulacion de Reservorios es influenciado por los siguientes factores:
  • Tipo y complejidad del problema
  • Tiempo disponible para completar el estudio
  • Costo del estudio
  • Calidad de los datos disponibles
  • Capacidad del simulador y hardware existente.

Planificación de un Estudio de Simulación

  1. Definición del Problema.
  2. Adquisición y Revisión de datos.
  3. Descripción del reservorio y Diseño del modelo.
  4. Ajuste de historia.
  5. Predicción.
  6. Reporte.

1. Definición del problema. El primer aspecto a tratar cuando se lleva a cabo un estudio de simulación es definir los problemas del comportamiento del reservorio y problemas operativos asociados. Para efectuar esto se debe reunir la información suficiente acerca del reservorio y su forma de operación para identificar las alternativas necesarias en lo que respecta a pronósticos.

Se debe definir en forma clara y concisa el objetivo práctico del estudio. Asimismo son necesarias evaluaciones rápidas a fin de identificar el mecanismo principal de depletación y reconocer que factores dominarán el comportamiento del reservorio (gravedad, heterogeneidad, conificación, etc.).

Si es posible, determinar el nivel de complejidad del modelo de reservorio, para iniciar el diseño del mismo e identificar los datos necesarios para su construcción.

2. Adquisición y revisión de los datos. Los datos deben ser revisados y reorganizados después que estos hayan sido coleccionados, debido a que estos han sido obtenidos para diferentes razones y normalmente no han sido organizados de tal forma que tengan un uso inmediato.

La revisión debe efectuarse cuidadosamente y se debe consumir todo el tiempo necesario a fin de evitar trabajo inútil.

3. Descripción del yacimiento y Diseño del modelo. El diseño de un modelo de simulación estará influenciado por el tipo de proceso a ser modelado, problemas relacionados con la mecánica de fluidos, los objetivos del estudio, la calidad de los datos del reservorio y su descripción, restricciones de tiempo y el nivel de credibilidad necesario para asegurar que los resultados del estudio sean aceptados.

4. Ajuste de Historia. Después que un modelo de reservorio ha sido construido, debe ser probado a fin de determinar si puede duplicar el comportamiento del reservorio. Generalmente la descripción del reservorio usada en el modelo es validado haciendo “correr” el simulador con datos de producción e inyección histórica y comparar las presiones calculadas y el movimiento de fluido con el comportamiento actual del reservorio.

5. Predición. Una vez que se ha obtenido un ajuste de historia aceptable, el modelo puede ser usado para predecir el comportamiento futuro del reservorio y así alcanzar los objetivos trazados por el estudio.

La calidad de las predicciones dependerá de las características del modelo y la exactitud de la descripción del reservorio.

6. Reporte. El paso final de un estudio de simulación es plasmar los resultados y conclusiones en un reporte claro y conciso. El reporte puede ser un breve memorando para un pequeño estudio o un informe completo de gran volumen para un estudio a nivel yacimiento.

En el reporte se debe incluir los objetivos del estudio, descripción del modelo usado y presentar los resultados y conclusiones referentes al estudio específico.

Autor: Ing. Lucio Carrillo B. UNI Peru | quipu.uni.edu.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*