YACIMIENTOS DE GAS NATURAL EN VENEZUELA

Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, ocupando una extensión de más de 500.000 km2.

CAMPOS DE PETROLEO EN VENEZUELA

En el occidente del país se cuenta con recursos gasíferos por 35 billones de pies cúbicos y en la zona oriental asciende a 65 billones de pies cúbicos.

Las reservas probadas de gas en Venezuela alcanzan los 151 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), y cuenta con un volumen de 40 billones de reservas posibles y una base de recursos aproximada de 196 billones de BPC, para totalizar un volumen de reservas de 427 billones de pies cúbicos. Según el Ente Nacional del Gas (Enagas), adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo. El 50% de éstas se encuentra en la plataforma continental Costa Afuera de Venezuela. Las mayores reservas de gas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, abarcando una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.

 PROYECTO RAFAEL URDANETA:

Este proyecto esta orientado hacia la ejecucion de actividades de exploracion en el Golfo de Venezuela, principalmente en los campos Robalo, Merluza, Liza y Sierra, con el fin de producir 1000 MMPCD de gas que seran destinados al mercado interno y el excedente para oportunidades de negocio internacional.

MAPA DEL PROYECTO RAFAEL URDANETA

Adicionalmente, este proyecto contempla el desarrollo de infraestructura para la produccion de gas Costa Afuera, las tuberias necesarias para el transporte de gas y los condensados. Una planta de Licuacion de gas y las facilidades de embarque necesarias para manejar buques modernos de LGN.

Dicho descubrimiento abarca alrededor de 8 billones de pies cubicos de Gas Original In Situ (GOIS), lo cual representa un hecho historico en Venezuela.

 PROYECTO DELTA CARIBE:

Consiste en la construccion de la infraestructura requerida para incorporar al mercado interno el gas proveniente de los desarrollados de gas costa afuera, en el oriente de Venezuela. Abarca las siguientesinstalaciones: 563 km de tuberias marinas; urbanismo, vialidad y servicios; plantas de adecuacion y procesamiento de gas; generacion de energia electrica (900 MWen Guiria y 450 MW en Cumana, estado de Sucre); redes de transmision y distribucion electrica, y plantas de licuefaccion.

PROYECTO DELTA CARIBE

En el 2008, se firmo el acuerdo marco para la constitucion de las empresas mixtas para los trenes de licuefaccion 1 y 2, con capacidad de 4,7 millones de toneladas por año (MMTA) GNL cada uno. Para el 2009 arribaron los primeros equipos y materiales (valvulas, hornos, compresores enfriadores, vombas, trnasmisores y medidores de nivel, esterilizados y accesorios de tuberias), para la instalacion de la planta de Acondicionamiento de Gas al Mercado Interno dentro del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho.

Las empresas Conoco Phillips, ENI y PDVSA mantienen licencias para la producción de crudo bajo la figura de exploración a riesgo y ganancias compartidas.

OBSERVACION:

Cuenca de Falcón: Está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la producción total.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*