PRESION DE ABANDONO DE UN RESERVORIO

Traducción del Capítulo 25 del Libro de Charles E. Webber – Manual de Exploración de Petróleo.

Cuando el gas es extraído del reservorio, la presión disminuye. El radio de disminución depende del tamaño del reservorio, del radio de producción, y si es que o no un activo empuje hidráulico está ayudando a retardar la disminución de la presión. En alguna fecha futura esta presión alcanzará el punto donde el gas no ingresará al gasoducto por su propia energía. Aumentando esta energía por compresión el gas finalmente se vuelve muy costoso.

Para un grado grande, diámetro-grande, las líneas de gas operan alrededor de 700 a 1000 libras de presión. Sin water drive o instalaciones de compresión, una presión en esta proximidad es el “final de la línea” para un reservorio de gas. Obviamente, a pesar de todo, un operador no va ha abandonar un campo si todavía contiene una cantidad apreciable de volumen de gas y si el precio del gas es tal que los compresores pueden ser instalados y operados con un margen de ganancia. Por lo tanto la predicción de presión de abandono está basada en aspectos económicos.
Ningún cuadro, tabla o regla puede contestar la pregunta. Muchas de las firmas consultoras las cuales se especializan en cómputos de reservas de gas para propósitos de negociación de contratos de compra de gas emplean 700 a 1000 psi de presión. Muchos productores de petróleo y gas trabajan en la teoría de que los compresores con el tiempo serán instalados y por consiguiente utilizarán una presión de abandono de 300 a 500 psi en las fórmulas (25-5) y (25-6).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*