PRECIO DEL PETROLEO RETROCEDE EN MAYO – 2011

baterias de petroleo en trompeteros peruMayo 2011. La caída de los precios del petróleo ha dado un respiro a los consumidores en una semana de auténtico vértigo en la que el crudo ha acumulado una bajada de alrededor del 15 por ciento, la mayor desde 2008.
Ni siquiera ciertos datos positivos sobre la generación de empleo en EEUU ayudaron el viernes a reducir las pérdidas después del inesperado y abrupto desplome del precio del barril de crudo el jueves, en medio de la incertidumbre sobre su evolución a corto plazo.

Ese día las dos grandes marcas de referencia internacional perdían en Londres y Nueva York alrededor del 10 por ciento de su cotización, quedando incluso el petróleo tipo Texas, por primera desde marzo, por debajo de los 100 dólares.

Los analistas han dado una plétora de explicaciones sobre esta abrupta caída, entre ellas, el fortalecimiento del dólar frente al euro, propiciado por el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) no subió los tipos de interés.

A ello se añaden desde datos económicos decepcionantes, hasta una caída de la prima de riesgo geopolítico tras la muerte del terrorista más buscado, Osama Bin Laden, o la percepción de que la economía mundial no puede sostener precios que se muevan entre los 110 y 120 dólares.

Otros analistas consideraron que la economía de EEUU está muy lejos de mostrar el dinamismo necesario, lo que sirvió a algunos inversores para reducir su exposición a las materias primas, entre ellos, el financiero George Soros.

Sea como fuere, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no tardó en calificar como “una buena noticia” la caída del precio del petróleo ya que ayuda a luchar contra la inflación y a despejar la salida de la crisis.

Un estudio de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más influyentes en el mercado de materias primas, apuntaba el viernes que la corrección a la baja del precio podría seguir, pero a medio plazo veía una revalorización del “oro negro”.

El análisis de Goldman Sachs subrayó que el petróleo podría superar sus máximos recientes en 2012, cuando los suministros mundiales de petróleo sean aún más justos para satisfacer la demanda mundial.

Otros analistas apuntan que el accidente nuclear de Fukushima en Japón podría suponer de forma indirecta una presión al alza sobre el precio del crudo. Si la tercera economía del mundo reduce la generación de energía nuclear, obligaría a aumentar las importaciones de hidrocarburos en un momento en el que persiste una situación de inestabilidad política en Oriente Medio y se ha reducido el bombeo.

Así las cosas, el petróleo de Texas bajó el viernes un 2,62 por ciento y cerró a 97,18 dólares por barril, acumulando una bajada del 14,7 por ciento, algo inédito desde 2008.

En Londres el Brent, referencia en Europa, acabó la semana en 109,13 dólares, 16,76 dólares por debajo del viernes de la semana anterior, lo que supone una caída del 13,6 por ciento. Source: expansion.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*