PRE-SAL BRASIL

Hace algunos días mientras estábamos matando tiempo con un grupo de amigos en la facultad se nos acercó quien había sido uno de nuestros profes de Sedimentología para conversar brevemente y algo que me dejó pensando fue que nos mencionó que se abriría un nuevo frente de oportunidad para los estudiantes petroleros el cual radicaría en Brasil en los próximos 5 años debido a las gigantescas reservas descubiertas del pre-sal.
El pre-sal es una formación geológica submarina, nueva como horizonte de exploración de hidrocarburos en aguas muy profundas en el océano Atlántico ubicado a entre 5.000 y 7.000 metros de profundidad (+ de 17 000 pies) y por debajo de una capa de sal de hasta 2.000 metros de espesor. Las gigantescas reservas de petróleo (además de gas natural) permitirán (según cálculos conservadores) que el país incremente sus reservas de 14.000 millones a 80.000 millones de barriles lo que le permitirá ascender desde el actual décimosexto lugar que ocupa hasta el octavo en la lista de las naciones con mayores reservas de petróleo en todo el mundo.
Explotar esa riqueza exigirá, en términos generales, duplicar la estructura productiva de petróleo y gas; aún antes de que se empezara a dimensionar el “pre-sal”, Petrobras ya había proyectado su demanda de nuevas unidades, que incluía la construcción de 8 plataformas, 42 buques petroleros, 146 embarcaciones de apoyo y 28 navíos sonda.

El ministro de Economía Brasileño, Guido Mantega, anunció que Petrobras buscará captar este año (2010) unos 50.000 millones de dólares para afrontar las inversiones necesarias para explotar el crudo ubicado debajo de la gruesa capa de sal.

Petrobras ya ha empezado una alianza con universidades brasileñas para afrontar el gran reto ya que los primeros trabajos científicos sobre las rocas del pre-sal datan de 2006.

  1. Estimados Señores estoy interesado en saber si cuentan con información referente a si en Brasil existen arenas bituminosas similares a las que existen en Canada y Venezuela, entiendo por el mapa que menejan ustedes que hay Aceite pesado en su mayoria.

    De antemano Gracias y espero sus comentarios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*