PLANEAMIENTO PARA LA PERFORACION DE POZOS DIRECCIONALES

torre de perforacion en talaraEl cuidadoso planeamiento de un proyecto direccional previo al comienzo de las operaciones es probablemente el factor más importante de un proyecto. Cada pozo direccional es único en el sentido de que este tiene objetivos específicos.
Perforar un pozo direccional básicamente envuelve perforar un pozo desde un punto en el espacio (locación de superficie) a otro punto en el espacio (el objetivo) de tal manera que el pozo pueda ser usado para los propósitos propuestos. Para poder hacer esto tenemos primero que definir las locaciones en superficie y del objetivo.
  • Locación.- La primer cosa que debemos hacer es definir el sistema local de coordenadas originado en el punto de referencia de la estructura. En muchos pozos en tierra, este punto puede ser la locación de superficie. La localización del objetivo es entonces llevado a este sistema local de coordenadas, si es necesario.
  • Tamaño del Objetivo.- Durante la fase de perforación de un pozo direccional, la trayectoria del pozo en relación al objetivo es constantemente monitoreada. La tecnología disponible hoy nos permite perforar pozos precisos. El costo de perforación del pozo depende enormemente de la precisión requerida y los límites aceptables del objetivo deben ser bien definidos antes de comenzar el pozo.
  • Costo Vs. Precisión.- Este es el punto clave. En muchos casos las compañías operadoras adoptan un tamaño arbitrario de tolerancia del objetivo (radio de tolerancia), particularmente en pozos multilaterales. El tamaño del radio del objetivo a menudo refleja un convenio, mas que el requerimiento geológico real del pozo.
  • Buena Comunicación.- Una buena comunicación con los departamentos de Geología y Exploración antes de empezar el pozo puede ayudar a prevenir toda clase de errores. Esto es particularmente cierto cuando se contempla hacer una carrera de corrección en el pozo. EL primer paso de cualquier plan para corregir el azimut de un pozo siempre debe ser consultar con el departamento de geología.
  • Perfil del Pozo.- Conociendo la posición de la locación en superficie y determinando la localización del objetivo, expresada en TVD y coordenadas rectangulares, es posible determinar la mejor geometría del perfil del pozo desde superficie hasta el fondo del pozo.

2. INFORMACION PARA LA PLANIFICACION DE UN DIRECCIONAL
La planificación de un pozo direccional requiere la siguiente información:

  1. Coordenadas de superficie y del objetivo (UTM, Lambert o Geográfica).
  2. Tamaño y Forma del Objetivo(s).
  3. Coordenadas de Referencia Local (para pozos multilaterales).
  4. Inclinación requerida del pozo cuando se entre al horizonte del objetivo.
  5. Litología pronosticada (incluye tipos de formación, TVD del tope de las formaciones, dirección de buzamiento de la formación).
  6. Trépanos propuestos y Datos del BHA a usar.
  7. Programa de Cañería y Tipos de Fluidos de Perforación.
  8. Detalles de todos los problemas potenciales que pueden afectar la planificación del pozo direccional o los requerimientos de los levantamientos.
  9. Un listado de registros de levantamientos de todos los pozos cercanos que pueden causar un riesgo de colisión.

3. PARAMETROS DEL ESQUEMA DE UN POZO
Hay tres parámetros específicos que deben ser tomados en cuenta cuando se planea la trayectoria de un pozo:
• Punto de Arranque (KOP – Kick-off Point).- El punto de arranque esta a lo largo de la profundidad del pozo medido en la cual se inicia un cambio en la inclinación del pozo y el mismo es orientado a una dirección en particular (en términos de Norte, Sur, Este y Oeste). En general, los objetivos mas distantes tienen un KOPmenos profundo lo que reduce la inclinación de la sección tangente del pozo.

Generalmente es más fácil tener el KOP en formaciones superficiales que en formaciones mas profundas. El KOP debe empezar en formaciones que sean estables y no en aquellas que causan problemas, como en arcillas no consolidadas.

Régimen de Construcción (BUR – Build-Up Rate) y Régimen de Caída (Drop-Off Rate – DOR).– El régimen de construcción y de caída (expresado en grados de inclinación) son los regimenes en los cuales el pozo es desviado de la vertical (usualmente medido en grados por cada 100 pies perforados (º/30m). Los regimenes son elegidos bajo la base de la experiencia de perforación en la locación y las herramientas disponibles, pero regímenes entre 1 a 3 grados por cada 100 pies perforados son los mas comunes usados en pozos convencionales. Valore de regimen de construcción mayores a 3º/100 pie a veces son denominados “Patas de Perro – Dog Legs”.

Angulo de la Tangente o Inclinación (Tangent Angle – Drift).- El ángulo de la tangente es la inclinación (en grados desde la vertical) de una larga sección recta del pozo después de la sección de construcción del pozo. Esta sección del pozo es denominada “Sección Tangente” porque forma una tangente del arco formado a través de la sección de construcción del pozo. El ángulo de la tangente generalmente esta entre 10 a 60 grados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*