PESCA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Operación de pesca

Pesca es toda operación que tiene por finalidad la recuperación de los objetos extraños que se quedaron dentro del pozo durante los trabajos de perforación, pulling o trabajos de workover. En la industria petrolera, pescar se refiere a la aplicación de herramientas, equipos y tecnología para la remoción de desperdicios o cosas indeseables en un pozo.

Los elementos claves en la operación de pesca incluye el entender la dimensión, naturaleza del pescado a remover, las condiciones que existen en el pozo, las herramientas y técnicas a ser empleadas.

Las claves para el éxito de una operación de pesca son: el cortado, la molienda y la extracción del pescado.

Pescado en la industria petrolera. Lo que es un pescado

Un pescado es cualquier objeto que es dejado en un pozo, podría se un pedazo de metal, una herramienta de uso manual, una sección de la tubería, una herramienta de medición o cualquier otro dispositivo. Una vez que el objeto se ha quedado en el hueco se le denomina pescado.

Causas de Pescado en hueco entubado.
Las principales causas están asociadas a la ruptura de la tubería de producción, arenamiento o acumulación de los residuos de formación y falla de accesorios y herramientas de completación.

Consideraciones para iniciar una pesca en un pozo de petrolero

  • Mantener un registro detallado y completo de las longitudes y diámetros de los diferentes componentes de la sarta de perforación.
  • Conocer las limitaciones mecánicas (máxima tensión, presión de estallido, etc) de la tubería de perforación y de las herramientas utilizadas en cada trabajo.
  • Hacer una selección de las herramientas de cada trabajo y planear con cuidado cada fase de la operación.
  • Tener los indicadores peso de la sarta, torque y presión de la bomba calibrados y en buenas condiciones de trabajo.
  • Mantener las condiciones y propiedades del fluido de workover en buen estado.
  • Evitar todo tipo de simplicación.

Análisis antes de una pesca en pozo entubado

Antes de proceder a meter cualquier herramienta de pesca se debe conocer lo siguiente:

  • Diámetro interior del casing – Seleccionar diámetro pescante.
  • Diámetro interior y exterior del pescad – Seleccionar pescante.
  • Diámetro mínimo de paso permisible (drift). Es el diámetro recomendado para seleccionar las herramientas de tal manera que permita el paso libre de ellas.
  • Profundidades de topes de pescado.
  • Forma del tope del pescado.

  1. Soy profesor de física y me gustaria saber donde puedo hacer un curso de tecnico de herramienta? Tengo conocimiento en el campo petrolero porque trabaje antes de graduarme en SCHLUMBERGER en well servis cementing.

  2. Donde puedo hacer un curso de herramienta ya que soy Profesor de Física y estoy interesado. Tambien xq tengo conocimiento en el campo petroler ya que trabaje en SCHLUMBERGER antes de graduarme en el área de WELL SERVIS CEMENTING.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*