PERU EXPORTA POR PRIMERA VEZ GAS NATURAL LICUADO

Planta de gas licuefactado de MelchoritaJunio 2010. Este 22 de Junio Perú LNG envió al exterior su primer cargamento de gas natural licuado. Aunque no se precisa el destino, de acuerdo con el director de Asuntos Corporativos de Perú LNG, David Lemor, el primer embarque de gas natural para la exportación tendría como destino España y no México como inicialmente estaba previsto.
Lemor explicó que la exportación de gas a México empezará recién a finales del 2011, cuando esté terminada la planta de Manzanillo. Mientras tanto, la empresa exportadora que es Repsol Comercializadora, con la cual Perú LNG tiene un contrato para la venta del 100% de su producción, es la encargada de ver dónde se coloca el gas, en este caso, España.

Lemor señaló que la exportación de gas es la mejor manera de lograr que aumenten las reservas mediante la exploración y en ningún caso significa dejar sin gas a los peruanos.

Lemor recordó que en Bolivia, el contrato de exportación de gas a Brasil permitió “disparar” las reservas del hidrocarburo de 4.5 trillones en 1999 hasta 24 trillones tres años más tarde. No obstante cuando se anunció que no se iba a favorecer más el mercado externo, las mismas reservas han bajado a 10 TCF.

Por ello, comentó que Perú no debe cometer este mismo error, ya que la exportación favorecerá la exploración, con el consiguiente aumento de reservas y garantizará que los peruanos cuenten con gas en los próximos años.

En ese sentido, precisó que el Ministerio de Energía y Minas maneja como cifra conservadora la existencia de 11.17 millones de metros cúbicos de gas (11.17 TCF), pero que al sumar los estimados de reservas probadas y probables, la cifra se eleva hasta los 16.44 millones (16.44 TCF), en tanto que la exportación comprometida es de 4 millones de metros cúbicos (4 TCF) para un periodo de 18 años.

Asimismo, subrayó que las inversiones en el negocio del gas natural en Perú llegarán en el 2012 a 14 mil millones de dólares.

Source: semanaeconomica.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*