PERMEABILIDAD DE FLUIDOS – EFECTO KLINKENBERG

PERMEABILIDAD. Es una de las propiedades de los fluidos que fluyen por medio de los espacios porosos interconectados siendo una propiedad de conductividad. La permeabilidad está directamente ligada a la porosidad efectiva pero no necesariamente con la permeabilidad absoluta. La permeabilidad está referida a su capacidad de permitir fluidos el flujo a través del sistema de poros interconectados.

Generalmente los registros de pozos han sido usados para estimar la permeabilidad vía correlación con la porosidad.

TIPOS DE PERMEABILIDAD:

  1. PERMEABILIDAD ABSOLUTA: Es la permeabilidad de un fluido para lo cual puede fluir al 100% de saturación.
  2. PERMEABILIDAD EFECTIVA: Es la permeabilidad de varios fluidos (mínimo 2) lo cual cada uno lo hará de diferentes saturaciones.
  3. PERMEABILIDAD RELATIVA: Es una medida adimensional y es definido como el producto de la permeabilidad absoluta y la efectiva.

EFECTO KLINKENBERG:

Klinkenberg notifico que la permeabilidad del gas (Kg) no es como la de los líquidos y además que la permeabilidad del gas depende más de la presión. La correlación entre las permeabilidades del gas, aire y liquida es dada por la siguiente ecuación:

FORMULA

Físicamente el Efecto Klinkenberg puede ser explicado por el fenómeno de deslizamiento superficial del gas causado por el movimiento browniano.

  • A una elevada presión podemos ver que la permeabilidad del gas es cercano al valor de la permeabilidad liquida.
  • A una menor presión la permeabilidad del gas es mucho mayor a la permeabilidad liquida.
EFECTO KLINKENBERG-LIQUIDO-GAS-

El fenómeno de deslizamiento de gas ocurre cuando el diámetro de la abertura capilar se aproxima al “Camino libre del gas” lo cual está en función del tamaño molecular y de la energía cinética del gas.

Es necesario aclarar que al utilizar gas como fluido de inyección de medición debe tenerse presente el factor de DESLIZAMIENTO DE GAS (GAS SLIPPAGE).

GRAFICA DEL EFECTO KLINKENBERG

En las pruebas de Laboratorio el fluido utilizado es un gas y se trabaja a bajas presiones, los valores de permeabilidad obtenidos serán mayores a la permeabilidad real de la muestra (debido al efecto Klinkenberg). Para corregir este efecto se debe realizar una gráfica de permeabilidad versus el inverso de la presión promedio. Con los puntos obtenidos se debe ajustar la mejor recta. La intersección de esta recta con el eje Y será el valor de la permeabilidad de la muestra corregida por el efecto Klinkenberg.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*