PEGADO DE TUBERIA EN LA PERFORACION

pegado de tuberia en la perforacion stuck pipeLas pegaduras de tuberías más comunes en las operaciones de perforación, son:

• Pegaduras en arenas.
• Pegaduras con lodos, asentamiento, (precipitación) en el espacio anular.
• Pegaduras en ojos de llaves.
• Pegaduras por presión diferencial.
• Pegaduras mecánicas en empacadores y sartas múltiples.
• Pegaduras en pozos con cavernas.

Causas de la pegadura de tubería durante la perforación:

La pegadura en arenas en tuberías de producción
Es causada por una falla en la tubería de revestimiento o a través del empacador, permitiendo que el espacio anular se llene con arena atrapando la tubería. La tubería de perforación puede ser atrapada al perforar cuerpos de arena que se atraviesan con mucha rapidez y no tener el rango de limpieza y circulación adecuado.Las pegaduras con lodos
Generalmente se presentan en agujeros entubados, y agujeros abiertos las causas que provocan este tipo de pegaduras son; por precipitación de sólidos por ruptura de emulsión en lodos base aceite, en lodos base agua por contaminación al rebajar cemento, yeso, domos salinos, aumentando la reología de los lodos (alta viscosidad, gelatinosidad y enjarre grueso).Las pegaduras en ojo de llaves
Ocurren en agujeros direccionales o (torcidos), debido a que la tubería de perforación genera una ranura en el lado bajo del agujero, en el radio de la pata de perro.

Las pegaduras por presión diferencia
Este término, se refiere a una condición de tubería pegada, que ocurre cuando la sarta se pone en contacto con una formación permeable expuesta en el agujero y cuando la sarta se deja estática sin circulación y rotación durante determinado tiempo. Esto sucede por que la presión hidrostática de la columna del lodo es mucho mayor que la presión de formación.

Las pegaduras por fallas mecánicas
Ocurren durante la introducción de un empacador cuando se ancla a una profundidad no deseada, por tubería de revestimiento colapsada. También recuperar el empacador si este está atrapado por sedimentos aportados por la formación, otra causa de pegadura sucede al estar bajando aparejos de doble sarta.

Las pegaduras en pozos con cavernas
Ocurren cuando se utilizan fluidos aireados la mayoría de las veces estos fluidos provocan una inestabilidad en las paredes del agujero provocando derrumbes y atrapamientos de la sarta.

Hola

Header 2 – Advertisement

  1. Bien en el pegado de tuberia lo que se puede e hacer varias cosas primero bombear fluido si todavia se mueve la mecha lo segundo tratar de tension 3000 lbs y proceder a sacar tuberia tercero utilizacion de martillo golpeador hasta salir de el colapso de tuberia extraer la zona donde se atasco la mecha o tuberia y cuarto jalar hacia arriba y abajo elevando el bloque con el peso de todo el conjunto bombear gasoil en ultimo recurso o un fluido que no contamine la formacion de el subsuelo

  2. eso k mencionas es teoria, en la practica es, si se pega ver por que se pego, si es el caso meter un bache DEESPEGADOR¡, ya sabemos k cuando se arman las sartas llevan un martillo… le das::: si no sale ya le jalas con peso (toneladas)… ovbiamente en este punto ya debes tener el margen de jalon…XDXDXD…y para tener el margen d jalon necesitas ver cuanto aguanta tu cable,ver cuanto aguanta la tuberia con la k estas pegado,ver las especificaciones de tu equipo…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*