Parafinas uno de los causantes de la reducción de productividad

Actualmente la industria del petróleo sigue siendo una de las fuentes de energía más importante de dentro de la sociedad y produce una alta demanda a nivel económico.

Ahora bien si recordamos este oro negro es un recurso no renovable y la mataría de los yacimientos encontrados y tal vez existentes ya  se encuentra  en su etapa madura, por lo cual ha forzado a científicos y a la misma industria a dar prioridad a la investigación y aplicaciones de nuevas tecnologías que permitan un mejor tratamiento de estos recursos. Para tener un aprovechamiento máximo del mismo.

Parafinas uno de los causantes de la reducción de productividad en un pozo petroleroEl petróleo es la unión de diversos hidrocarburos en distintos estados de agregación, el estado sólido de los hidrocarburos está constituido por resinas y diferentes compuestos que aún no están caracterizados, gracias a que son sensibles con los cambios de presión y temperatura. Afectando su solubilidad y su estado de agregación.

En este caso la parafina se disuelve con los componentes más ligeros del petróleo, además este se extrae las naftas, querosenes y aceites lubricantes.

Cuando en determinado momento la temperatura del petróleo desciende, la solubilidad  de las fracciones pesadas (componentes del petróleo) disminuye y se comienzan a precipitar en forma de cristales sólidos.

En dado caso que la temperatura disminuya aún más, la cantidad que había de solidos precipitados aumentara, de manera considerable, estos cristales al encontrar una superficie donde se pueda adherir, como por ejemplo con los equipos e instalaciones de producción y recolección especializados en hidrocarburos, darán comienzo a  al proceso de depositación; cabe mencionar que este efecto se da gracias a la viscosidad del petróleo, a si pues gracias a la burbuja y a la presión que se ocasiona a su alrededor impide la producción y extracción de más hidrocarburos, el cual provocara una reducción de la producción neta del pozo hasta su reducción.

Este fenómeno ocasiona grande pérdidas económicas gracias a la precipitación de la paradina en la importación y trasporte de los hidrocarburos, lo cual se traduce a un derrame de millones de dólares por año.

Gracias a los estudios  que se han realizado ya se tiene conocimiento sobre esta situación, sin embargo aún no se puede dar a conocer algún método universal para erradicar el problema, ya que para  un pozo el algún método puede ser efectivo para el otro puede ser dañino; aunque sea del mismo poso.