MERCADO DE FUTUROS DE PETROLEO CRUDO

Como consecuencia de un mercado muy volátil y en el que entre la compra de la materia prima, crudo, y la venta de productos obtenidos del mismo puede discurrir un largo período de tiempo, el refinador corre el riesgo de comprar crudo a alto precio y tener que vender los productos obtenidos del mismo, días/semanas después a un precio equivalente de crudo inferior al de la compra con la pérdida económica que esto conlleva.

Para cubrir este riesgo se han constituido una serie de “mercados de futuros” y unos tipos de contratos: Forward, Net back, Maquilas, etc,. y una serie de procedimientos de cobertura o “hedging”.

Mercado de futuros del crudoUn contrato en el mercado de futuros es un compromiso de suministro de una determinada cantidad de una comodity estandarizada, en un lugar determinado a un precio y en un momento futuro.

Normalmente no existe una entrega física del producto del comprador al vendedor, se trata del mercadeo compra/venta para asegurar un beneficio económico. Se realiza con determinados crudos trazadores: Brent, WTI y algunos más. Se forman largas cadenas de compradores/vendedores sin entrega física del crudo y solamente cuando se ejecuta el plazo de suministro del crudo, el comprador final dispondrá físicamente del mismo. Existen dos mercados de futuros importantes: El NYMEX de Nueva York y el IPE  de Londres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*