MERCADO DE ASFALTO EN PERU

El Asfalto es una mezcla de hidrocarburos de alto peso molecular, que en conjunto presentan propiedades termoplásticas, cuyo estado y nivel de  consistencia varían con facilidad de sólido a semisólido e incluso a líquido  viscoso, si la temperatura es favorable para ello. Se producen de la  destilación del petróleo crudo en las refinerías de petróleo. Los asfaltos, se elaboran usando modernas tecnologías y rigurosa selección de  petróleos  de óptima

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS ASFALTOS

composición química,  ofreciendo al país  diversos grados  de asfaltos de acuerdo a las condiciones climáticas  de cada región.

  • Excelente adherencia.
  • Óptima ductibilidad, plasticidad y elasticidad que le otorgan gran manejabilidad, eliminando así la fragilización.
  • Adecuada dureza y viscosidad, lo cual permite su uso específico para cada condición de clima.
  • Presentan bajo índice de susceptibilidad térmica, permitiendo un comportamiento estable frente a las variaciones de temperatura del ambiente.
  • Excelente estabilidad a la oxidación.
  • Muy resistente al agua y a la mayoría de ácidos y álcalis.

Los diferentes  tipos de asfaltos son:

  • Asfaltos Sólidos o Cementos  Asfálticos.
  • Asfaltos  Líquidos o Asfaltos Cortados o “Cut-Backs”.
  • Emulsiones Asfálticas.
  • Asfaltos Modificados.
  • Asfaltos Industriales.

Los cementos asfálticos se emplean con éxito en la  construcción de carreteras, pistas de aeropuertos, impermeabilizaciones y revestimientos.  Son de fácil aplicación en caliente y no se requiere de maquinaria  especializada. Los cementos asfálticos se usan para formular los Asfaltos Líquidos  y emulsiones asfálticas, para aplicación en frío. Los asfaltos líquidos se emplean para tratamientos superficiales,  imprimación, revestimientos e impermeabilización. Su aplicación es en frío  pudiendo calentarse hasta una máxima temperatura de 70ºC, según requerimiento del  uso.

ENSAYOS DE CALIDAD REALIZADOS AL ASFALTO:

Penetracion:

El Asfalto es un material Termoplástico cuya consistencia varía considerablemente con la temperatura, ademas de ser medido por el ensayo de PENETRACIÓN (PEN).

Punto de Ablandamiento:

Es otra medida empírica de Consistencia, que corresponde aproximadamente a la temperatura en la cual el asfalto se  torna “Blando».

Ductibilidad:

• Es la facilidad que posee el asfalto para alcanzar cierta elongación sin ruptura, o es la medida en centímetros de  la longitud final que alcanza el asfalto por estiramiento hasta su ruptura.

Viscosidad:

Determina la Resistencia al desplazamiento en el rango de temperaturas usadas durante los usos de aplicación. Se mide con Viscosímetros Cinemáticos.

Punto de Inflamacion:

Es la Temperatura a la cual los vapores del Asfalto se  inflaman al entrar en  contacto con una “ llama  de prueba“. Bajo condiciones controladas del Ensayo.

Solubilidad:

• Determina el contenido de Bitúmen (Ligante) en el Asfalto y ademas puede ser soluble en ciertos Solventes (Cl3.C2H5,CCl4, C2S)

Punto de la Mancha:

Este ensayo llamado también de OLIENSIS, data de los  1940’s y tiene como objetivo determinar la existencia de productos craqueados o  sobrecalentados, existiendo una distorsión en el significado de dicho ensayo  por la floculación y precipitación de asfaltenos ante la presencia de un  electrólito de cadena simple o alifática como el n-heptano en el desarrollo de  la prueba, no pasando la prueba por este efecto de solubilidad.

MERCADO DE ASFALTOS EN EL PERU

MERCADO DE ASFALTOS EN EL PERU

Hola

Header 2 – Advertisement

1 comentario

  1. Estimado Rafael,

    estoy tratando de identificar las importaciones (peso valro FOB) de emulsificantes para producir emulsiones asfálticas y tratamentos viales en el Perú. Ingres+e a tu blogg, pero el buscador no funcionaba.

    He tratado por varias rutas de conseguir este dato, pero habiendo tantos productos y tantos productores (sean constructores o plantas), no he podido determinar este valor (incluso paraciera que la partida arancelaria mezcla emulsificantes de varias industrias)
    Saben de algun estudio o web donde pueda conseguir este dato? (es para un estudio que estoy haciendo con gente de ESAN

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*