INYECCION DE ALCALINOS EN YACIMIENTOS PETROLIFEROS

inyeccion de alcalinosLa Inyección de Alcalinos actualmente poca citada fue reconocida a principios de 1917 por F. Squires quien sostuvo que el desplazamiento de petróleo puede ser mejorado añadiendo alcalinos al agua. A pesar de este temprano reconocimiento, las aplicaciones de campo no son muy numerosas y la mayoría de ellas han resultado en fracasos. En estos tiempos; sin embargo, parece haber un renovado interés en la Inyección de Alcalinos siendo la razón el bajo costo y la relativa simplicidad del proceso, además de la inmediata disponibilidad de los químicos alcalinos.
En el proceso de Inyección de Alcalinos, el alcalino reacciona con los componentes ácidos del petróleo crudo conduciendo a una disminución en la Tensión Interfacial (TIF) entre al agua y el petróleo, emulsificación del agua y el petróleo y solubilización de las películas interfaciales; además, el alcalino puede reaccionar con la roca del yacimiento, provocando una alteración de la mojabilidad. Todos estos mecanismos incrementarán potencialmente la recuperación de petróleo.

El proceso de Inyección de Alcalinos es un proceso relativamente simple si se compara con otros procesos de Inyección de Químicos, pero continúa siendo muy complejo para garantizarlo, aún con investigación cuidadosa de laboratorio y pruebas en campo, antes de su aplicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*