INVERSIONES PETROLERAS EN BOLIVIA 2010

Enero 2010. (lacapital.com.ar).- Las petroleras extranjeras que operan en Bolivia invertirán este año unos 763 millones de dólares en la producción de hidrocarburos, informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
“Las inversiones de las petroleras extranjeras servirán para el mantenimiento de gas natural y líquidos, además del desarrollo de campos”, agregó.

La hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total son las principales petroleras extranjeras que operan en Bolivia desde 1997.

Repsol-YPF desarrollará los campos Margarita y Huacaya en el bloque Caipipendi, que está en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en el sur de Bolivia.

La francesa Total hará trabajos en los campos de gas de Ipati y Aquío, mientras que la brasileña Petrobras desarrollará Sábalo y proseguirá con el mantenimiento del campo de gas San Alberto, que está en el Chaco boliviano.

Villegas, sin embargo, precisó que será escasa la inversión en trabajos de exploración. Pero la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destinará unos 652 millones de dólares para la llamada cadena productiva.

Bolivia, con las nuevas inversiones, se pretende asegurar la producción de gas natural para cumplir los contratos de venta a Brasil y Argentina, y buscar nuevos mercados para el gas boliviano.

Brasil compra unos 30,5 millones de metros cúbicos de gas por día y Argentina unos 5 millones. El mercado boliviano consume a diario unos 7 millones de metros cúbicos de gas. (DPA)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*