Inhibidores en la Industria petrolera

Tipos de Inhibidores en la Inustria petrolera

 Inhibidores de corrosión:

Los inhibidores en la industria petrolera contra la corrosión, son productos que actúan ya sea formando películas sobre la superficie metálica, tales como los molibdatos, fosfatos o etanolaminas, o bien entregando sus electrones al medio. Por lo general los inhibidores de este tipo son azoles modificados que actúan sinérgicamente con otros inhibidores tales como nitritos, fosfatos y silicatos. La química de los inhibidores no está del todo desarrollada aún.

SUPERFICIE METALICA-CORROSIVIDAD-

Su uso es en el campo de los sistemas de enfriamiento o disipadores de calor tales como los radiadores, torres de enfriamiento, calderas y «chillers».

Un inhibidor de corrosión es un material que fija o cubre la superficie metálica, proporcionando una película protectora que detiene la reacción corrosiva.

 ELECCION DE UN INHIBIDOR DE CORROSION:

 Al momento de elegir o escoger un inhibidor de corrosión se debe de tomar en cuenta varios factores:

  • Los materiales que se van a proteger.
  • El tiempo efectivo de protección (1 semana, 1 mes, 1 año, etc.)
  • El método de aplicación (inmersión, aspersión, cepillado, etc.)
  • Tipo de protección requerida (en proceso, almacenamiento o embarque).
  • Manejo de la pieza y eliminación de la huella digital.
  • Tipo y espesor del recubrimiento deseado.
  • Condiciones de almacenaje, empaque y/o
  • Embarque (condiciones de temperatura, humedad y condiciones ambientales).
  • Métodos de remoción (si son requeridos).
  • Interacción con procesos subsecuentes, si no es removido.
  • Requerimientos ambientales, de salud y de seguridad.
  • Tipo de producto deseado (Base Aceite/Solvente o Base Agua).

 TIPOS DE INHIBIDORES:

Inhibidores de Base Aceite/Solvente

Los inhibidores de corrosión de este tipo se basan en la formación de barreras protectoras para prevenir el contacto del agua con las superficies metálicas. Estos materiales se utilizan directamente del contenedor sin la necesidad de diluirlo o prepararlos para su uso.

 Inhibidores de Corrosión de Base Agua

 Los inhibidores de corrosión de base agua funcionan modificando las características de las superficies del metal para disminuir su susceptibilidad a la formación de la oxidación y la corrosión.  Los inhibidores de corrosión de base agua generalmente tienen características muy deseables. Las películas químicas formadas son delgadas y son transparentes cuando se secan.

 Inhibidores de Corrosión no Tóxicos y Biodegradables

Una práctica comúnmente utilizada para el control del deterioro de instalaciones industriales, equipos, maquinarias y estructuras de diversa índole es el uso de inhibidores de corrosión, que al ser añadidos en pequeñas cantidades en un ambiente determinado (líquido o gaseoso) reduce la acción nociva que ejerce el medio sobre el material. Si bien se han estudiado innumerables compuestos que pueden actuar como inhibidores de corrosión en medios acuosos, la gran mayoría no cumplen con los requisitos que plantean las nuevas normativas de toxicidad y de protección del medio ambiente.

Inhibidores en la industria petrolera de corrosión volátiles

Los inhibidores de corrosión volátiles (o de fase vapor) son sustancias químicas vaporizantes que combaten la corrosión mediante la formación de barreras iónicas sobre las superficies metálicas.Estas barreras obstaculizan que la humedad y los agentes corrosivos disueltos en ella, reaccionen con los átomos metálicos e inicien la corrosión. Este dibujo representa a una pieza metálica (rectángulo gris)

Tipos de inhibidores en la industria petrolera contra la corrosión
INHIBIDOR DE CORROSION VOLATIL

dentro de un recipiente cerrado. En la parte superior, el rectángulo amarillo con las letras VCI, representa a un emisor de vapores protectores. Los puntos amarillos representan al vapor inhibidor y el color azul a la humedad.

Dentro del circulo, que representa la magnificación de una lupa, podemos observar como los puntos amarillos (con cargas + y -) han formado una barrera de átomos cargados con electricidad (iones) entre la superficie de la pieza metálica y el agua líquida que se ha condensado sobre ella.

Corrosión del Magnesio y sus Aleaciones

El empleo de las aleaciones de magnesio se ha visto incrementado en múltiples y diversos sectores industriales gracias a las atractivas propiedades que presentan, entre las que destacan su baja densidad y sus buenas propiedades de maquinado y fundido. Sin embargo, las excelentes propiedades mecánicas que poseen estas aleaciones no son suficientes para poder emplearlas en medios corrosivos puesto que presentan una escasa resistencia a la corrosión. El magnesio es rápidamente atacado por la mayoría de los ácidos minerales, excepto por el ácido fluorhídrico, ya que forma una película de fluoruro de magnesio insoluble y protectora, y por el ácido crómico, debido a su baja velocidad de ataque.

Hola

Header 2 – Advertisement

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*