GLOSARIO ENERGETICO

Glosario energeticoEn esta oportunidad les traigo un Glosario Energético editado por la web del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela; al parecer no es tan profundo pero es básico y contundente en varios puntos.

Aerogenerador: Es un generador eléctrico movido por la acción del viento. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, mueve la hélice y, a través de un sistema mecánico de engranajes, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Aromáticos: Grupo de hidrocarburos llamados así porque muchos de sus derivados tienen olor agradable. Presentan buenas propiedades como solventes. Los principales miembros de este grupo son benceno, tolueno y xilenos.

Barril: Unidad de volumen utilizada en la industria petrolera que equivale a 159 litros en el sistema métrico decimal.

Benceno: Líquido muy inflamable del grupo de los hidrocarburos aromáticos. Se usa como materia prima en la producción de poliestireno, adhesivos, nylon y detergentes.

Biogás: Gas metano que se origina por la acción de bacterias sobre sustancias orgánicas: el biogás aparece sobre todo donde hay desechos.

Bombillo ahorrador: Es un dispositivo que provee iluminación al consumir menos energía que un bombillo incandescente.

Bombillo incandescente: Es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico. En la actualidad, técnicamente son muy ineficientes, en vista de que consumen más energía que un ahorrador.

Butadieno: Hidrocarburo muy reactivo que se utiliza en la fabricación de caucho sintético.

Campo: Area geográfica donde se explotan hidrocarburos.

Célula fotovoltaica: Es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones), mediante el efecto fotoeléctrico. Al grupo de células fotoeléctricas se le conoce como panel fotovoltaico.

Central hidroeléctrica: Es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la generación de energía eléctrica en alternadores.

Central termoeléctrica: Es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Ciclo combinado: Su nombre se debe a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión. La primera planta a ciclo combinado de Venezuela se inauguró el 16 de junio de 2007, en el municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

Cocina solar: Es un artefacto que permite cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Pueden ser:

– De concentración: Se basan en la concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua.

– Horno o caja: Es una caja aislada diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Su parte superior es transparente para dejar pasar la luz solar, paneles reflectantes (de papel aluminio o espejo) ayudan a capturar más calor. El interior y el recipiente donde se cocina deben ser negros para absorber el calor. La parte superior suele ser un vidrio desmontable para facilitar la limpieza y manejar la comida.
Colector solar: También llamado panel solar, es un dispositivo que sirve para aprovechar la energía de la radiación solar, transformándola en energía térmica para usos domésticos o comerciales.

Combustibles fósiles: Son mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo con el objetivo de producir energía por combustión. Se consideran combustibles fósiles al carbón, al petróleo y el gas natural.

Combustión: Reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno), desprendiendo calor y produciendo un óxido. La combustión es una reacción exotérmica debido a que su descomposición en los elementos libera: Calor al quemar y luz al arder.

Conductor: Elemento metálico, generalmente cobre o aluminio, permeables al paso de la corriente eléctrica y que, por lo tanto, cumplen la función de transportar la “presión electrónica” de un extremo al otro del cable. Los materiales que no poseen esta cualidad se denominan aislantes.

Consumo energético: Gasto total de energía en un proceso determinado.

Cuota de producción: Nivel máximo de producción acordado para cada país miembro durante un periodo, el cual se fija en función del techo total de producción que acuerde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Derivado: Es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo.

Dinamo: Máquina destinada a transformar la energía mecánica en energía eléctrica, por inducción electromagnética, debida a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético.

Distribución: Incluye el transporte de electricidad de bajo voltaje y la actividad de suministro de la electricidad hasta los consumidores finales.

Distritos Sociales: Forman parte del Plan Siembra Petrolera desarrollado por PDVSA y se les define como unidades de gestión territorial de carácter productivo, ecológico y social, donde el pueblo organizado diseña sus propios proyectos, con el propósito de garantizar la distribución de la riqueza petrolera mediante la implantación de un nuevo modelo económico.

Efecto fotoeléctrico: Consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radicación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).

Efecto fotovoltaico: Transformación parcial de la energía luminosa en energía eléctrica.

Electricidad: Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva.

Energías alternativas: Son aquellas que pueden suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Energía calorífica: Energía que se transfiere en forma de calor. El calor se transmite entre cuerpos que se encuentran con distinta temperatura y que se ponen en contacto. Se dice que se alcanza el equilibrio térmico cuando la temperatura de ambos se iguala. Su unidad de medida es la caloría.

Energía cinética: Es la que surge en el fenómeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde su posición de equilibrio hasta una velocidad dada.

Energía eléctrica: Es la potencia eléctrica producida, transmitida o consumida en un período de tiempo.

Energía eólica: Es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.

Energía hidráulica: Energía potencial gravitatoria de una masa de agua que puede ser aprovechada para mover una turbina y generar electricidad.

Energía mecánica: Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

Energía nuclear: Energía producida por un reactor nuclear que utiliza uranio como combustible. El calor que produce la fisión nuclear en cadena transforma el agua en vapor, y éste mueve turbinas que generan electricidad.

Energía solar: Es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia.

Energía térmica: Se le denomina a la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica), mediante la combustión de algún combustible fósil (petróleo, gas natural o carbón) , mediante energía eléctrica por efecto Joule, por rozamiento, por un proceso de fisión nuclear o como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.

Etileno: Está formado por dos átomos de carbono y cuatro de hidrógeno. Es un producto muy importante en petroquímica por ser el iniciador de las principales cadenas de plásticos.

Fuentes alternativas de energía: Son aquellas que pueden suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, por su menor efecto contaminante o, fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Fuentes no renovables: Son fuentes de energías imposibles de recuperar. Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos.

Gas asociado: Es el que se encuentra en un yacimiento donde predominan los hidrocarburos líquidos.

Gas natural: Mezcla de hidrocarburos gaseosos que se utiliza como combustible y materia prima para la petroquímica.

Gas no asociado o libre: Es el producto único o con una proporción baja de hidrocarburos líquidos que se encuentra en el yacimiento.

Generación de electricidad: Consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica, sea esta química, mecánica, térmica, luminosa, etc, en energía eléctrica.

Generador: Es un dispositivo usado para convertir energía mecánica en energía eléctrica por medio de la inducción electromagnética. Consta de dos partes: rotor y estator.

Gigavatio: Es igual a mil millones de vatios.

Grupo electrógeno: Es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna. Son comúnmente utilizados cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica de algún lugar, o cuando hay corte en el suministro eléctrico. Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. Otro caso sería en hospitales, fábricas, etc., que a falta de energía eléctrica de red, necesiten de otra fuente de energía alterna para abastecerse.

Hidrocarburo: Compuesto orgánico (sólido, líquido o gas) formado únicamente por carbono e hidrógeno. Se formaron en el interior de la tierra por la descomposición lenta de restos orgánicos animales y vegetales bajo temperaturas y presiones elevadas.

Kilovatio: Unidad de potencia eléctrica equivalente a 1.000 vatios.

Línea de transmisión: Conjunto de conductores y accesorios destinados a transmitir la energía eléctrica en alta tensión entre partes de un sistema eléctrico.

Megavatio: Unidad de potencia eléctrica que equivale a un millón de vatios.

Metano: Hidrocarburo gaseoso, incoloro, inodoro, poco soluble e inflamable, producido por la descomposición de sustancias orgánicas.

Microcentral: Pequeña central hidroeléctrica. Es el conjunto de instalaciones y otras infraestructuras realizadas con el objetivo de transformar la energía potencial de un curso de agua en energía eléctrica útil.

Módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos: (Llamados a veces paneles solares, aunque ésta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.

Monóxido de carbono: Su fórmula química es OC, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, carbón, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.

Panel solar: Es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

Parque eólico: Es una agrupación de aerogeneradores que se utilizan generalmente para la producción de energía eléctrica. Los parques eólicos se pueden situar en tierra o en el mar.

Petróleo: Es de origen orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Mediante su procesamiento en refinerías se obtienen combustibles, lubricantes, grasas, aceites industriales, ceras, asfaltos y materia prima para la industria petroquímica.

Petroquímica: Industria que transforma el petróleo y gas natural en fertilizantes, resinas, detergentes, además de una amplia gama de otros productos.

Pozo exploratorio: Que se perfora con el objeto de encontrar petróleo o gas.

Propileno: Gas inflamable, incoloro, que se obtiene a partir del propano. Se utiliza por ejemplo para fabricar alfombras, envases y cordeles.

Red eléctrica: Está formadapor generadores eléctricos, transformadores, líneas de transmisión y líneas de distribución para llevar energía eléctrica a los usuarios de la electricidad.

Regalía: Pago que recibe el Estado por la explotación de hidrocarburos. El artículo 45 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos contempla que: “La regalía podrá ser exigida por el Ejecutivo Nacional, en especie o en dinero, total o parcialmente. Mientras no la exigiere de otra manera, se entenderá que opta por recibirla totalmente y en dinero”.

Roca fosfática: Mineral que contiene varios compuestos de fósforo, principalmente fosfato de calcio. Se utiliza como base para los fertilizantes.

Sistema Interconectado Nacional: Conjunto de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas conectadas entre sí por todo el territorio nacional.

Subestación: Se encarga de la distribución de energía eléctrica en una red.

Transformador: Dispositivo formado por dos bobinas acopladas magnéticamente usado para aumentar o disminuir voltaje.

Turbina o rueda hidráulica: Máquina rotativa que convierte la energía cinética de un fluido en energía mecánica. El elemento básico de una turbina es un rotor con paletas o hélices.

Tolueno: Hidrocarburo aromático que se usa como solvente y en la producción de explosivos como el trinitrotolueno.

Vatio: Es la unidad básica de potencia eléctrica.

Xilenos: Hidrocarburos aromáticos usados generalmente como componentes de gasolinas y disolventes.

Yacimiento: Acumulación de hidrocarburos en el interior de la tierra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*