GAS LICUADO DE PETROLEO – GLP

Reciben el nombre de Gases Licuados del Petróleo (GLP) las mezclas comerciales de hidrocarburos en los que el butano o el propano son dominantes.
En su estado natural son gaseosos pero en recipientes cerrados a temperatura ambiente una gran parte de los mismos están en fase líquida ocupando un volumen 250 veces inferior al que ocuparían en estado vapor.Los GLP una vez extraídos como gases de refinería o instalaciones de gas natural asociados, son comprimidos hasta licuarlos y mantenidos en ese estado en grandes almacenamientos, normalmente anexos a las instalaciones de refinerías o portuarias, llamados terminales.

Desde los terminales el GLP se transporta por barcos, cisternas tanto por ferrocarril como por carretera o gasoductos hasta las plantas de llenado para su distribución comercial en botellas (conocidas en algunos países como bombonas – Venezuela) o a depósitos de granel.

El alto poder calorífico de los GLPs (diferente de Gas to Liquid GTL) en relación con el resto de los gases comerciales, presenta la ventaja de que para obtener una misma cantidad de energía total, se requieren menores diámetros de las conducciones utilizadas para la distribución del gas en fase gaseosa, si bien las presiones no pueden sobrepasar un determinado valor porque se producirían condensaciones en las canalizaciones.

Sus características de alta pureza y la homogeneidad de sus componentes, hace que sea muy fácil ajustar el aire necesario para que la combustión de estos productos,sea la estequiometríca.

Además están prácticamente exentos de azufre y otras sustancias como metales.

En base a su comercialización se puede clasificar como:

  • GLP envasado, que se utiliza casi exclusivamente como combustible doméstico y en la calefacción.
  • GLP almacenado en depósito fijo, que se utiliza principalmente en los sectores domésticos, residencial, comercial, en la agricultura, y en determinadas industrias.
  • GLP automoción, para su uso como carburante.

COMPOSICION DEL GLP – GAS LICUADO DE PETROLEO

composicion del GLP
Propiedades del propano
propiedades del butano

1 Trackback / Pingback

  1. GAS NATURAL – DESCRIPCION | Petroblogger

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*