FRACTURAMIENTO ACIDO

esquema de fracturamiento acidoFracturas Acidas
El objetivo de este tipo de tratamientos es inyectar ácido dentro de la fractura creada en la formación a una presión lo suficientemente alta para abrir fracturas naturales o para fracturar –romper– la formación. El método es ampliamente utilizado en dolomitas.

Inicialmente, un colchón de fluido es inyectado a un caudal superior al que la matriz puede aceptar de manera que se causa un incremento en la presión lo suficientemente alta para sobrepasar los esfuerzos compresivos de la tierra y los esfuerzos tensionales de la roca. En este punto, la formación falla por ruptura y se forma una fractura.

El caudal de inyección tiene que ser lo suficientemente alto y la permeabilidad de la formación lo suficientemente baja para que la pérdida de fluido no sea excesiva de manera que la presión pueda incrementar lo suficiente para fracturar la formación o para abrir fracturas naturales existentes.

Se utilizan ácidos (acidificacion de pozos) para grabar las caras de las fracturas promoviendo que ellas no sean parejas mediante la creación de canales o “worm-holes” para prevenir que se cierren completamente en las formaciones carbonáticas. La fractura grabada actuará como un canal de alta conductividad para mover los fluidos hacia las cercanías del pozo con mayor facilidad.

En pozos de baja a mediana temperatura, el control de la pérdida de fluido del ácido es la consideración más importante. En pozos de alta temperatura, la distancia de penetración efectiva del ácido está limitada por un rápido consumo, por tanto, se deberá utilizar ácidos retardados (gelificados y/oreticulados).

Fracturamiento ácido

  • Es la técnica de mayor uso en formaciones que contienen calizas y dolomitas.
  • Se bombea previamente a la formación un colchón de agua dulce o ligeramente salobre que tiene como misión sobrepasar los esfuerzos de tensión de la roca produciendo la fractura de la misma.
  • Una vez producida la fractura se inyecta el ácido para que reaccione con la formación permitiendo crear canales de flujo que se extiendan en profundidad dentro de la roca y que se mantengan abiertos cuando el pozo se ponga en producción.
  • La cantidad de roca removida como también la forma en que es eliminada de las fases de la fractura son los dos factores más importantes.
  • Un método para obtener fracturas con alta conductividad en zonas con dificultad para el grabado, consiste en bombear prelavados ácidos de altísima viscosidad (hasta 100.000 cp). El ácido canalizará en forma de dedos (fingering) a través del fluido viscoso debido a la diferencia de viscosidad que poseen. El ácido contacta las fases de la fractura sólo donde se han producido las mismas

– Al colchón bombeado, de agua dulce o agua de baja salinidad, le sigue el ácido de alta densidad
– A mayor concentración el ácido tendrá mayor densidad.

1 Trackback / Pingback

  1. Aparte del fracking, ahora la fractura ácida. | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*