FORMACION DE PRECIOS DEL PETROLEO CRUDO

Formación precios crudoLa formación de los precios de los crudos sigue diferentes pautas. Hasta finales de los 70’s del siglo pasado los crudos se vendían a un precio fijo en un mercado dominado por la OPEP; en los 80’s, con la presencia de los mercados de productores no vinculados a esta organización y la creciente volatilidad del mercado, aparecen los primeros contratos a “net back” en los que el precio del crudo estaba relacionado con el valor de los productos a obtener de dicho crudo a rendimiento estándar, los costes de procesamiento y una cantidad o fee equivalente al margen de refino que esperaba obtener el refinador.

En la actualidad, la mayoría de los crudos, bien sea en las transacciones spot, en la mayoría de los contratos y en gran número de precios oficiales, fijan su precio a fórmula con respecto al precio en el mercado spot o en futuros de un crudo trazador. Esta fórmula suele ser una valor diferencial variable o en algunos casos, una función lineal dependiente de varios parámetros.

El diferencial de un crudo con respecto a un crudo marcador es función de varios factores:

  • Relación entre la calidad del crudo marcador y el crudo considerado.
  • Situación oferta/demanda del crudo.
  • Net back del crudo.
  • Relación relativa con respecto a otros crudos similares.

Dado que a excepción del primer factor, los demás factores son variables, los diferenciales de un crudo determinado con respecto a su marcador no son constantes y fluctúan en el tiempo. Su valor, mayor o menor, indicará la apreciación del crudo en cada momento. Dada la influencia del precio del crudo trazador en el mercado spot, puede decirse que los crudos, se compren en el spot o por contrato, su precio está siempre referenciado al mercado spot.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*