FLUJO TRANSIENTE – REGIMEN DE FLUJO EN UN YACIMIENTO

El flujo transitorio o transiente se define como un régimen de flujo donde/cuando el radio de propagación de las ondas de presión del pozo no ha llegado a ningún límite del reservorio o yacimiento. Durante el flujo transiente, la presión en desarrollo es pequeña en relación con el tamaño del reservorio. Por lo tanto, el reservorio actúa como un reservorio infinitamente grande desde el punto de análisis de presión transitoria.

Suponiendo que el flujo de petróleo sea de una sola fase en el yacimiento, varias soluciones analíticas se han desarrollado para describir el comportamiento de flujo transitorio. Están disponibles los libros de texto clásico como el de Dake (1978). Una solución de velocidad constante expresada por la ecuación. (1) se utiliza con frecuencia en la ingeniería de producción:

Donde:
pwf = presión fluyente en el pozo, psia
pi=presión inicial del reservorio, psia
q= producción de petróleo, stb/day
uo= viscosidad de petróleo, cp
k= permeabilidad horizontal efectiva al petróleo, md
h= espesor del reservorio, ft
t= tiempo de flujo, hour
f= porosidad, fraction
ct= compresibilidad total, psi
rw= radio del pozo, ft
S= factor skin

Con una adecuada condición de frontera, Earlougher (1977) desarrolló una solución constante de la parte inferior de la presión de fondo del pozo, que es similar a la ecuación. (1):

Que se utiliza para el análisis transitorio de rendimiento y en la ingeniería de producción.

La ecuación (2) indica que la tasa de petróleo disminuye con el tiempo de flujo. Esto se debe a que el radio de presión sobre las que actúa el retiro de presión (pi – pwf) actúa, aumenta con el tiempo, es decir, el gradiente de presión total en el reservorio desciende con el tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*