FINALIDAD DE LA ESTIMACION DE RESERVAS PETROLERAS

Traducción del Capítulo 25 del Libro de Charles E. Webber – Manual de Exploración de Petróleo

La determinación de las reservas corona la labor del explorador de petróleo y gas; un descubrimiento que ha hecho es el crédito a su esfuerzo; las reservas son el legado para el productor. Primero los perforadores miden su éxito por la producción diaria de sus pozos, ya sea de petróleo o gas. Ellos no estaban tan preocupados por la última instancia en el tamaño de su descubrimiento-de hecho, estaban mal equipados para medirla. Su interés se centró en la pregunta: ¿Cuánto petróleo (o gas) produciré hoy?

Los intentos de estimar la magnitud de reservas de petróleo y gas se impulsó en primer lugar por curiosidad natural. La mayor parte de las primeras evaluaciones fueron realizadas por la disminución de la productividad comparada con los de campos que ya se habían acercado al agotamiento. En los campos de gas, la tasa de disminución de la producción proporcionó un buen indicador de la magnitud de las reservas.

Más tarde, las estimaciones de reservas se convirtieron en asuntos de necesidad de negocio. La Ley de Ingresos de 1918 impone, con carácter retroactivo a 1917, el requisito de que un productor determine sus reservas recuperables de petróleo y gas en cada contrato. En cálculos el impuesto sobre los ingresos de los productores, la ley permite una deducción por agotamiento. Este agotamiento del subsidio (no debe ser confundido con el agotamiento estatutario, el cual vendrá después) fue determinado por cada unidad de petróleo y gas extraídos del reservorio y vendidos, basados en el costo y el valor, como de algunos datos dados. El costo de una propiedad se halla relativamente fácil por cómputo. Pero su valor podría ser determinado solamente por una estimación de las reservas recuperables.

Así la determinación de reservas tomó un nuevo significado y entró a una nueva fase de desarrollo en la industria del petróleo.

Porque de los impuestos que cobra la ley, una de las primeras publicaciones detalladas sobre temas de reservas que fueron publicadas en 1919 por el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos (U.S. Treasury, 1919) con la ayuda de ingenieros y geólogos de la Oficina de Minas y La encuesta geológica. El cual fue titulado “Manual para la industria de petróleo y gas bajo la ley de las rentas públicas de 1918”. En este contexto fueron enmarcados muchos conceptos los cuales son usados hasta hoy, particularmente con respecto a la caída de la producción de gas natural comparado con campos similares los cuales tienen agotamientos aproximados, el tamaño de los reservorios, etc.

Cuando la industria maduró, las estimaciones de reservas estuvieron sometidas por otras consideraciones: algunas políticas, algunas operacionales. ¿Cuál debería ser la parte dispuesta en una unidad de campo, por ejemplo, en la ausencia del conocimiento detallado de reservas?

Sobre el frente político, en los años veinte surgió gran alarma en la nación acerca del “agotamiento de petróleo”. Las drásticas acciones gubernamentales para resolver este aparente problema a través de la imposición de medidas en la industria fueron una serie de eventos concebibles excepto que debería ser demostrado que la alarma estaba sin fundamento. Para mitigar los miedos, además de proporcionar la industria una estimación anual definitiva de reservas probadas, El Instituto Americano de Petróleo en 1936 creó un Comité sobre Reservas de Petróleo. Subsiguientemente, cada año este Comité ha computado la recuperación de reservas de crudo de petróleo de los Estados Unidos bajo una economia petrolera existente y condiciones de operación. Este reporte anual es considerado la biblia de las reservas probadas de petróleo de la nación. (Mirar el apéndice para la tabulación de reservas anuales).

Las primeras estimaciones de las reservas de gas natural de la nación fueron hechas por varios colegas relacionados con los negocios del gas natural. A partir de 1945 y de allí en adelante anualmente el Comité de Reservas de Gas Natural de la Asociación de Gas Americana tiene publicado sus estudios autorizados de reservas de gas natural probadas. Conjuntamente El Instituto de Petróleo Americano y La Asociación de Comités de Gas Americana preparan estimaciones de reservas de gas natural líquidas. En años recientes la importancia del petróleo, incluyendo el gas natural, en Canadá han creado una demanda para reservas estudiadas en ese país, y El Comité Central de Reservas de la Asociación de Petróleo Canadiense pública anualmente cómputos de la reservas recuperables tanto de petróleo como de gas.

Una acertada determinación de las reservas recuperables es necesaria en varias ocasiones durante la vida de un campo de petróleo o gas natural. Sobre su descubrimiento, el gobierno quiere conocer inmediatamente en que ha estado hallado. Como desarrollo consigue bajo forma, segmentos diferentes de los negocios que pueden tener estimaciones por una variedad de propósitos. La exploración geológica o ingeniera puede ser llamada a hacer estimaciones de reservas por razones tales como lo siguiente:

• Estimar la extensión y la importancia de un descubrimiento.

• Tasar un programa de exploración para un área en el cual un pozo en particular es una parte fundamental.

• Justificar el trabajo de una exploración adicional y el desarrollo del campo.

• Tasar una propiedad para adquirir o una venta u obtener préstamos.

• Suministrar las estimaciones de reservas por contabilidad y cobrar impuestos en el Cómputo Federal del cobro de impuestos.

• Establecer patrimonios.

• Servir como bases para la participación en algunos tipos de unidades de operación con otros productores.

Este capítulo proporcionará con la estimación de reservas durante este primer desarrollo del campo. Por consiguiente, narrará más procedimientos y técnicas empleadas durante tal periodo por la exploración que atiende bastantes más que a aquellos complicados y métodos empleados muy especializados por la ingeniería de reservorios durante el periodo de explotación de producción del campo. Porque el desarrollo de una perforación en un reservorio y la experiencia de producción siempre ceden datos adicionales y herramientas para la evaluación de reservas y rendimiento de la producción, las reservas estimadas posteriormente por los ingenieros de reservorio son indiscutiblemente más precisas pero al mismo tiempo son mucho más técnicas en naturaleza y ambas requieren de la historia de la producción y muchos datos básicos. Informáticos electrónicos y analistas son frecuentemente utilizados en reducciones de complejidades inherentes de tales cálculos. Esta discusión será limitada a la menor complicación de productores los cuales, porque de limitaciones en datos básicos, podrán ser empleados por la exploración geológica o ingeniera.

Los primeros estudios deberán ser aprovechados de un punto de vista geológico. Pocas preguntas son útiles algunas veces. Por ejemplo: ¿Por qué está este petróleo o gas donde está? ¿Qué tipo de estructura tiene este pozo penetrado? ¿Está la estructura muy fallada? ¿Podría ser eso una unidad de agua? ¿Está eso en un área conocida para contener tipos de reservorios o pequeños reservorios al azar? Una estimación razonable de estas y otras preguntas pertinentes pueden minimizar muchas incertidumbres en decisiones de cuanto del petróleo o gas atrapado en el reservorio puede ser producido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*