Enfoque a los estudios PVT para fluidos de Yacimiento

El estudio PVT para fluidos de yacimiento está diseñado para representar el comportamiento de los fluidos de reservorio durante las etapas normales de explotación de yacimientos resulta muy importante comprender la representatividad de los estudios de laboratorio para los distintos tipos de fluidos y para los diferentes reservorios.

Estudios PVT para fluidos de yacimiento en petróleo negros

 Durante la depletación del reservorio, el gas disuelto se libera por dos vías diferentes:

  • El petróleo que permanece en el reservorio libera el gas (a temperatura de reservorio) mediante un proceso continuo mientras cae la presión del sistema.
  • El petróleo que alcanza los punzados, sufre una serie de equilibrios intermedios, en el “tubing” y las cañerías de producción, hasta alcanzar el sistema de separación de gas y petróleo en superficie, donde se produce la separación efectiva de las fases.
SEPARADOR DE GAS

La formación de las corrientes independiente de gas y petróleo se produce en los sistemas de separación y, por lo tanto, las composiciones y volúmenes de gas y petróleo están gobernados por las condiciones (presión y temperatura) del separador de superficie. Los equilibrios intermedios no se estudian puesto que no afectan el estado final al no producirse separación de los fluidos (la totalidad de los fluidos que alcanzan los punzados llegan hasta el separador de superficie)

Además existe una infinidad de situaciones intermedias, donde una parte del gas se separa en condiciones de reservorio y el resto en las instalaciones de superficie. Este es el caso de todos los petróleos producidos con posterioridad al momento en que la depletación genera una presión de reservorio inferior a la presión de burbuja del sistema.

Teniendo en cuenta lo ya expuesto, el estudio PVT convencional de los petróleos negros está diseñado para representar ambos procesos.

  • El primero de los mecanismos se representa mediante el estudio de Liberación Diferencial
    Liberación flash como proceso del estudio pvt para fluidos de yacimiento
    LIBERACION FLASH

    a temperatura de reservorio.

  • El segundo proceso se estudia mediante una separación Flash en condiciones de separador.

En ambos casos se parte de la muestra original en condiciones de reservorio, y se estudia el cambio volumétrico del petróleo y la cantidad y tipo de gas liberado en cada proceso. Como es natural, tanto la cantidad de gas liberado, como el Bo del petróleo difiere en ambos procesos, pero esta diferencia no suele ser muy marcada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*