ESTADOS UNIDOS SERA EL PRIMER PRODUCTOR DE PETROLEO

Estados Unidos «se convertirá en 2017 en el primer productor de petróleo del mundo», por delante de Arabia Saudí y Rusia, lo que puede garantizarle durante años su posición de primera potencia económica mundial.

Gracias a la creciente liberación de petróleo ligero y gas de esquisto, EEUU incrementará su

MAPA DE DAKOTA DEL NORTE

producción hasta el punto de convertirse en exportador neto de crudo para 2030, lo que tendría «enormes consecuencias para el panorama energético». En Norteamérica, se trata de petróleo ligero de formaciones compactas o -en el caso de Canadá- de arenas bituminosas y gas de esquisto, que hasta hace poco no podían liberarse por la ausencia de tecnologías eficientes, seguras y económicamente rentables.

Con la aparición de nuevos métodos de extracción de estas fuentes no convencionales, EEUU, cuyos principales yacimientos se ubican en Dakota del Norte, se convierte en líder del mercado, lo que tiene efectos fundamentales sobre su economía. Con autosuficiencia energética -lo que significa precios más bajos para su industria-, Estados Unidos aumenta su competitividad y podría mantener durante años su papel de primera potencia económica del mundo, incluso frente a su principal rival, China, según AIE.

«Los cambios en el sector energético estadounidense significan que su estatus económico mejorará muy rápido, ya que se fortalecerá su economía y el déficit podrá reducirse, al tiempo que el dólar se revalorizaría», estimó Birol.

Esto «permitiría a EEUU seguir siendo una superpotencia» y se demostrará que «los que eliminaron a este país de la ecuación energética mundial se equivocaron», incidió el economista.

No obstante, para alcanzar estas previsiones de autosuficiencia Estados Unidos debe combinar su creciente producción con el ahorro energético, lo que, puede lograrse con las medidas de eficiencia introducidas por el Gobierno de Barack Obama.

Si se mantienen estas medidas se reducirá el consumo energético del transporte, sobre todo vehículos pesados y aviones, lo que haría caer la demanda nacional de energía y permitiría al país reducir sus importaciones hasta eliminarlas.

RESERVAS PROBADAS DE PETROLEO:

Medio Oriente sigue siendo el centro de atención en relación con el petróleo, especialmente cuando se habla de reservas. La magnitud de los yacimientos de Arabia Saudita e Irak hace que los del resto del mundo parezcan pequeños.  El Mar de Norte y Canadá aún tienen

RESERVAS PROBADAS POR CONTINENTES

importantes reservas, pero en estas zonas es mucho más costosa.

La extracción América del Norte es la región que más petróleo consume, a pesar de que es una de las que menos reservas posee. Obviamente, esto indica que depende en gran medida de la importación de hidrocarburos.

También la zona Asia-Pacífico  es una gran consumidora de crudo
, siendo la que menos yacimientos tiene.  A ambas regiones se atribuye casi el 90% del incremento del consumo de petróleo en los últimos 10 años.

Hola

Header 2 – Advertisement

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*