Estados Unidos Necesita de México para exportar

petroleo 1La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH responsable de la información obtenida de las actividades de reconocimiento y exploración superficial, así como de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos) sugirió que los puertos mexicanos pueden ser “salida” de las exportaciones para el gas natural e hidrocarburos en general producidos en la cuenca de Permitan y las regiones productoras.

En uno de los reportes publicados el pasado 15 de noviembre, el organismo regulador ha señalado que el puerto de Manzanillo, Colima, tiene una capacidad de regasificación de 500
millones de pies cúbicos diarios.

“La cual podría reconfigurarse para licuar y exportar gas natural licuado (GNL) a Asia”, indica. Agrega que el tiempo de traslado del GNL (Gas natural licuado) a Japón desde Manzanillo podría ser 39% menor comparado con la ruta desde Luisiana, pasando de 23 a 14 días.

Además, los productores estadounidenses evitarían llegar hasta el Canal de Panamá. El costo de transporte marítimo a Japón desde Luisiana se estima en 2.65 dólares por millón de BTU, incluyendo una tarifa para cruzar el Canal de Panamá de 0.20 dólares por millón de BTU. Ya que del traslado a China o a Japón vía del canal de Panamá se tarda 25 días mientras que en la vía de Tehuantepec solo 17 días.  Desde Manzanillo el costo se estima en 1.81 dólares, lo que significaría una reducción de 32%.

petroleo 4

Actualmente, según información de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), órgano oficial encargado de las estadísticas del sector energético de Estados Unidos, 54.6% de las exportaciones totales de gas natural estadounidense que salen por ducto llegan a México; el país está recibiendo también 15% del GNL del mercado estadounidense y recibe 100% del gas que sale vía camión.