EQUIPOS AUXILIARES EN EL CONTROL DE POZOS

Los equipos auxiliares coumplen una función importante en el control de pozos y sus funciones del equipo auxiliar se describen a continuación:

  • Proteger el equipo de superficie de la presión del pozo.
  • Prevenir blowouts desde drill pipes.
  • Mantener las situaciones de kick bajo control.

Ademas los equipos auxiliares incluyen los siguientes:

  • Válvulas de seguridad y cocks.
  • Desgasificadores.
  • Instrumentos.

Incluye también aparatos de control de las condiciones de trabajo e instrumentos para controlar y detectar kicks. as válvulas de seguridad y cocks más comúnmente usados son Upper kelly cock, Lower kelly cock,  Válvulas de seguridad para drill pipes y Inside BOP. Todas las partes selladas (cocks, válvulas, inside BOP) se caracterizan por el valor máximo de presión de trabajo.

  •  Tests de presión:

 Los tests de presión tienen que ser llevados a cabo con una presión no menor del 70% de la presión interna de los drill pipes (yield pressure) y del grado y el diámetro de la sección más alta del drill string, asumiendo que los tubos sean nuevos.

  • Prueba de presión:

La prueba de presión no debe ser superior a la presión de trabajo del BOP y en todo caso no puede ser mayor de 10.000 psi (reglamento API RP 53). Para estas partes, el test de presión debería ser llevado a cabo todas las veces que los BOPs son testeados con presión ascendente.

UPPER KELLY COCK:

El upper kelly cock tiene que instalarse entre el swivel y el kelly y tiene una doble función:

  •  Aisla el circuito de superficie (stand pipe y hose) de la presión del pozo;
  • Para el fluido y reduce el volumen del kick en caso de ocurrir un blowout de los pipes.

En caso de un kick, también el cock superior puede ser usado para aislar el circuito de superficie cuando el drill string está pegado y el kelly no puede ser levantado. Consiste en una válvula en una sola dirección (ascendente), con seguro sea manual que automático y una rosca izquierda. El cierre automático se efectúa cuando un flujo substancial de los tubos alcanza la válvula.

UPPER AND LOWER KELLY COCK

El cierre manual de la llave desde el piso de trabajo puede resultar dificíl cuando el tubo motriz está completamente por fuera de la mesa rotary. El diámetro interno debería ser siempre por lo menos el mismo que el del diámetro del kelly para evitar estorbar el flujo y para permitir el paso de las herramientos cuando sea necesario.

LOWER KELLY COCK:

Se instala en la parte baja del kelly como una válvula de seguridad adicional y se usa para prevenir el regreso del fluido de los tubos, en caso de que el cock superior quede o fuera de servicio o inaccesible. Puede cerrarse para permitir desatornillar el kelly e instalar un inside BOP en la cabeza del cock para llevar nuestro stripping. Debe cerrarse manualmente, usando la llave correspondiente, que tiene que estar al alcance de la mano en el piso del equipo.

 La presión de trabajo debería ser proporcional a la presión del BOP instalado. El diámetro interno debería ser por lo menos el mismo del diámetro interno del tool-joint. El diámetro externo tiene que ser lo suficientemente pequeño como para permitir el paso a través del BOP.

VALVULAS DE SEGURIDAD PARA DRILLPIPES:

Las válvulas de seguridad deben estar siempre al alcance de la mano en el piso del equipo para ser instaladas en los drill pipes o, usando la correspondiente reducción, en los heavy wate. Los modelos de kelly lower cock (kelly cock y kellyguard) pueden ser usados también como válvulas de seguridad. La válvula de seguridad tiene que estar al alcance de la mano en el piso del equipo, (junto con el inside BOP) en posición abierta, con la correspondiente llave y con las conexiones necesarias para conectarla al drill collar que se esté usando. La válvula de seguridad tiene que ser instalada antes del inside BOP, si hay alguno.

Estas válvulas pueden ser instaladas aun en caso de fuerte regreso de fluido, ya que su diámetro interno, cuando está completamente abierto, no se estrecha, lo que implica que no hay obstrucciones que estorben el fluido durante las operaciones de instalación (Se conocen también como “válvulas de apertura total”). Cuentan con un collar externo especial que ayuda a facilitar su instalación.

INSIDE BOP:

Los inside BOPs son válvulas de chequeo usadas para prevenir blowouts de la tubería y para llevar a cabo operaciones de stripping. Por su función, deben ser mantenidas al alcance de la mano en el piso del equipo junto con todos los demás equipos de emergencia. Son válvulas de una sola dirección para sellado ascendente, permiten la circulación y pueden ser:

  •  Instaladas en la superficie para prevenir blowouts de la tubería durante perforación y viajes.
  • Instaladas en la superficie después de haber detectado un kick.
  • Dejadas caer en el drill string en situaciones de emergencia.
INSIDE BOP

OBSERVACION GENERAL:

PARA LOS UPPER KELLY COCKS: En caso de que no sea posible llevar a cabo el cierre de la llave superior del tubo motriz, se podría obtener la apertura de la valvula de seguridad de la bomba, con una consiguiente erupción a través de los tubos. Este tipo de situación es particularmente peligrosa y difícil de controlar. Se instalan dos cocks en el top drive: uno de ellos se opera hidráulicamente y el otro manualmente.

PARA LOS LOWER KELLY COCK: Durante el cambio de tubería, se mantiene cerrado para prevenir que el lodo fluya del kelly.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*