EL AGUA INTERSTICIAL EN EL RESERVORIO DE PETROLEO

Traducción del Capítulo 25 del Libro de Charles E. Webber – Manual de Exploración de Petróleo.

El agua el cual ocupa algunos de los espacios porosos en el tiempo en que el reservorio es descubierto, se determina agua intersticial Sw. Esta agua reduce el espacio poroso permitido para la acumulación de petróleo o gas. La información más fiable en cuanto al agua intersticial contenido en el volumen poroso, viene de la determinación de núcleos actuales. Muchos métodos son usados en hacer estas determinaciones como se describen en el capitulo 22. Un procedimiento ampliamente aceptado es para medir el volumen grueso de una muestra de núcleo y luego someterlo a calor en una retorta o en una destilación.

Los vapores de agua y petróleo son condensados y medidos separadamente, cediendo así información en el agua intersticial la cual estuvo presente en el núcleo.

Obtener núcleos apropiados para esta evaluación de saturación de agua es difícil. Gran parte de la superficie exterior del núcleo está contaminada con fluidos de perforación y agua de otras formaciones durante el proceso de muestreo de pozo. Como una medida remedio, los operarios a veces recurren al fluido de perforación base petróleo durante la toma de núcleo de tal forma que las aguas foráneas no choquen los núcleos. Los núcleos tomados con tal especial cuidado son usualmente sellados, recubiertos y también congelados rápidamente para preservarlo lo mas que se pueda a su contenido original.

Donde las técnicas especiales de toma de núcleos no son factibles, muchos laboratorios usan el proceso de “estado restaurado” para determinar el agua intersticial. Las muchas variaciones de este procedimiento son complicadas pero generalmente envuelven una completa extracción del núcleo, restauración con agua salada y luego permitiendo una presión de capilaridad apropiada para ser ejercida, por ende remover el agua salada a un punto correspondiente a las condiciones iniciales de reservorio.

El hombre de exploración frecuentemente recurre a interpretaciones de encuestas electrónicas. Muchas combinaciones de curvas bajo diferentes condiciones permite un estimado razonable de contenido de agua intersticial usando correlaciones empíricas de lecturas de registro vs. Información experimental de saturación de agua. El contenido de agua intersticial de núcleos usualmente esta entre 0.2 y 0.4, pero hay excepciones. En reservorios anchos y permeables, las fuerzas capilares, las cuales ayudan a sostener el agua dentro de los espacios porosos, son pequeñas. En tales reservorios, excepto por esa zona justo arriba de la interfase agua petróleo, el agua intersticial frecuentemente cae tan bajo como 0.05.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*