EFECTOS PRODUCIDOS SOBRE LOS PACKER POR PRESION Y TEMPERATURA

La variación de presión y/o temperatura estira o acorta la tubería de producción en un pozo de petróleo, pero en el caso de que esté la tubería anclada a un packer (empacadura) se produce peso o tensión sobre el packer, respectivamente. Existen cuatro diferentes efectos que son originados por estos cambios de longitud y fuerza, la combinación de estos da el efecto total sobre la instalación del packer o empacadura.
Estos cuatro efectos son:

1. Efecto Pistón 2. Efecto Pandeo 3. Efecto Ballooning 4. Efecto Temperatura

El efecto pistón, pandeo y ballooning resulta de los cambios de presión en el sistema. El Efecto Temperatura solo es función del cambio de temperatura.

Efecto Piston sobre el packer o empacadura
Al cambiar las presiones en el tubing y/o anular se produce una fuerza resultante que actúa sobre el packer, hacia arriba o hacia abajo. La consideración se debe realizar cuando el packer está asentado y la relación tubing – packer está balanceada.

efecto piston en un packer o empacadura de pozo petroleroEfecto Pandeo o Buckling sobre el packer
Este efecto es causado por la distribución de dos fuerzas, una de ellas ubicada al final de la tubería y la otra a lo largo de las paredes de esta.

La tubería que se encuentra en el piso de la torre se encorva por su propio peso, la primera fuerza mencionada se parece a esto; y la otra fuerza se debe a la diferencia de presión entre el interior y exterior del tubing. En definitiva el pandeo es el encurvamiento de la tubería.

efecto pandeo o buckling en pozo de petroleoEfecto Ballooning sobre el packer
Se produce la concavidad o convexidad de la tubería debido a diferencia de presiones. Cuando la presión dentro de la tubería es mayor a la externa se produce un embalonamiento, produciendo tensión sobre el packer asentado, caso contrario se produce un estrechamiento de la tubería induciendo peso sobre el packer.

efecto ballooning en un packer o empacadura de pozo petrolero
Efecto de la Temperatura sobre el packer
El aumento de temperatura incrementa la longitud de la tubería ejerciéndose peso sobre el packer asentado. La disminución de temperatura acorta la tubería produciéndose tensión sobre el packer asentado.

Actualmente existen sofisticados programas para evaluar la resultante final de estos cuatro efectos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*