ECOPETROL EN EL PERU

LO QUE BUSCA LA COLOMBIANA ECOPETROL EN EL PERU

Me hallaba en la red buscando un artículo para otros fines y encontré este relacionado a Ecopetrol y su participación en exploración y explotación en el Perú, brevemente el artículo trata sobre su estratégica participación en la compra de Petrotech (junto a a una petrolera coreana) realizada a principios de este año (2009) en un contexto en el que los petroaudios eran el pan de cada día en los medios informativos.

El Valor estratégico de Petrotech para Ecopetrol

Si bien Ecopetrol había ‘asegurado’ la operación al pedirle su beneplácito al presidente Alan García sabía que Petrotech estaba en el ojo del huracán por los líos de los petroaudios. Sin embargo, también era consciente del valor estratégico que le aportaría la compañía a su negocio.

Aunque PetroTech solo produce 12.000 barriles de petróleo por día (Ecopetrol produce 330.000), es la tercera empresa en América Latina con más áreas contratadas, solo superada por Petrobras y Repsol y comparada con el total nacional, aporta el 10% de la producción de Perú. Es propietaria del 70% de la costa del Perú y tiene reservas de gas cercanas a la tercera parte de los yacimientos de la Guajira colombiana. En crudo, tiene cerca de 100 millones de barriles de reservas.

La experiencia en operaciones marinas de Petrotech es muy valiosa para Ecopetrol que está buscando una posición estratégica en el Mar Caribe, algo que también tiene su socio coreano (Korean National Oil CorporationKnoc) que maneja una operación de aguas profundas en Vietnam.

La apuesta de fondo es que el potencial de Petrotech se convierta en descubrimientos que le ayuden a Ecopetrol a alcanzar su meta de producir un millón de barriles diarios en 2015.

Mapa de Lotes peruanos
La zona encerrada de rojo es la zona de exploración-explotación de Petrotech que comparte con otras empresas como BPZ, Bamex, Gold Oil pero el tamaño de los bloques de estas últimas no es nada comparada con la extensión de los bloques adjudicados a Petrotech.


Bueno como comentario aparte, el otro día junto a Pajuelo nos hallábamos conversando con el Ingeniero Cataño la posibilidad de visitar Petrotech en el posible viaje de fines de este mes (Noviembre) a sus plataformas en Lobitos-Talara, de darse el esperado viaje (y el permiso para visitar Offshore) traeré algunas fotos para compartirlas aquí en el blog.

Fuente: dinero.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*