DISEÑO DE LAS LECHADAS DE CEMENTO

DISEÑO DE LAS LECHADAS DE CEMENTO. Para diseñar adecuadamente los cement slurries es importante conocer ciertos puntos como la presión y temperatura; tipos de cemento; control de filtración, cantidad de cemento tiempo de espera.

TEMPERATURA Y PRESION:

En esta operación como el caso de una cementación primaria, tanto la temperatura como la presión tienen influencia en el tiempo de espesamiento de la lechada del cemento. En el caso de presiones que afecta la deshidratación del cemento- Las temperaturas encontradas en operaciones de presión pueden ser mayores que en los trabajos de cementaciones primarias por cuanto el pozo generalmente no es circulado con algún fluido que disminuya la temperatura de fondo.

Si una cavidad poco profunda debe ser llenada o si hay que abandonar perforaciones, la lechada debe ser diseñada para el tiempo de bombeabilidad más corto, pero una presión con hesitación a baja presión requiere una bombeabilidad de 4 a 6 horas. La lechada debe permanecer fluida el tiempo necesario no solo considerando el tiempo de operación sino también el de reversado.

TIPOS DE CEMENTO:

Para la mayoría de las operaciones de presión se pueden usar las Clases A; G o H por cuanto dichos cementos han sido manufacturados por condiciones de hasta 6000 pies y donde la temperatura estática no excede los 170”F. Para pozos más profundos las clases G o H deben ser retardadas adecuadamente sobre la base del tiempo estimado para la operación.

TIPOS DE CEMENTO B, G , H

CONTROL DE FILTRACION:

La filtración es importante en el diseño de una lechada para un trabajo de presión. Cuando la lechada es inyectada s través de un medio poroso, la presión diferencial fuerza el agua separándola de las partículas sólidas, formando un revoque. Este revoque es más bien blando y puede ser eliminado con un chorro, pero no es bombeable y se requiere una presión considerable para forzarlo a través de una pequeña abertura. El espesor del revoque dependerá de la permeabilidad del revoque o de la formación, las características de perdida de filtrado de la lechada, de la presión diferencial, y del tiempo que esa presión es mantenida.

CANTIDAD DE CEMENTO:

Básicamente de la cantidad de bolsas requeridas para poder realizar el trabajo de cementación.

TIEMPO DE ESPERA (WOC-WATER OIL CONTACT-):

El tiempo de espera para el fragüe del cemento una vez finalizada la operación es gobernada por la resistencia requerida en el cemento fraguado. El cemento debe tener la suficiente resistencia para soportar los golpes durante la perforación, para resistir el flujo de fluidos y para aislar un intervalo de producción durante una operación de fractura. El revoque del cemento deshidratado desarrolla su resistencia más rápido que una lechada que no ha perdido fluido bajo presión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*