DISCONFORMIDAD, DISCONTINUIDAD Y DISCORDANCIA

fallas anticlinales estructuras geologicasDISCONFORMIDAD

La disconformidad es la propiedad, cualidad o característica del relieve o los relieves donde no concuerdan las estructuras con la topografía (por ejemplo distintas matices de suelos que se pueden distinguir a simple vista) o de los estratos que no tienen la misma forma (ejemplo: estratos en forma perpendicular sobre una secuencia de estratos paralelos).
También se le suele conocer como discordancia aunque este término hace alusión a conceptos más específicos.

DISCONTINUIDAD
Se podría afirmar que esta definición es un subconjunto de la anterior ya que se define como la falta de continuidad entre superficies geológicas tanto a nivel superficial como a profundidad ocasionada por fenómenos como rupturas en la sedimentación y que se puede comprobar por un cambio significativo de transmisión de las ondas sísmicas.

En los estratos, se habla de hiato o laguna estratigráfica, pudiendo haber discordancia o no.

En el relieve, se suele emplear la confusa expresión de solución de continuidad, en el sentido de disolución de continuidad, lo que puede dar lugar a equívocos.

También hace referencia al cambio súbito con la profundidad de una o varias propiedades físicas de los materiales que componen el interior de la tierra: discontinuidad de Mohorovicic entre la corteza y el manto, discontinuidad de Gutenberg situada a unos 2900 km que limita el núcleo terrestre.

DISCORDANCIA
La discordancia es la superficie de contacto entre 2 grupos de estratos inconformes. Representa un hiato en el registro geológico debido a una combinación de erosión y un cese en la sedimentación.

La discordancia puede ser de dos tipos: erosiva y estructural. La primera cuando ha sido ocasionada por la erosión y la estructural cuando, sin actuar la erosión, al existir una laguna estratigráfica (interrupción del depósito durante un período más o menos prolongado), la estructura es distinta debido a que al existir mucho tiempo de por medio, los efectos de la tectónica son distintos formando un ángulo entre estratos jóvenes y precedentes.

Se desprenden la discordancia angular y la discordancia heterolítica. La primera se define como la superficie de contacto discordante entre dos unidades estratigráficas, de las cuales la unidad infrayacente más antigua ha sido plegada, levantada y erosionada parcialmente antes de la formación de la más moderna. La segunda aplicable a las relaciones de cruce y corte de una intrusión ígnea como la intersección de un dique con los planos de estratificación o foliación de la roca encajante.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*