DIFERENCIAS ENTRE LAVADO ACIDO, ACIDIFICACION DE MATRIZ Y FRACTURAMIENTO ACIDO

Equipo de acidificacionEste será un escueto post para hablar estrictamente sobre las diferencias entre los diferentes tipos de trabajo de acidificación que se realizan a la formación de la cual muchas veces los estudiantes presentamos dudas.
Como sabemos la acidificación se realiza principalmente para disolver parte de la roca y materiales indeseables que se encuentran depositadas dentro de la formación y que aparte de reducir el PI (Índice de Producción) puede afectar en el taponeo de los punzados, el flujo en el tubing, varillas, líneas de flujo y demás dependiendo del tipo de levantamiento.

Bueno pues el objetivo en sentido amplio es el anterior pero en qué se diferencian:

A. LAVADO ACIDO
En esta operación el ácido se coloca frente a la zona a tratar buscando la reacción sin presión externa, sólo por su presión hidrostática. De esta manera el ácido ingresará aproximadamente más de 1 pie al interior de la formación.

B. ACIDIFICACIÓN DE LA MATRIZ
A diferencia de la anterior aquí sí se aplica presión pero sin llegar al punto de fracturamiento de la roca, buscando una expansión radial del ácido.

C. FRACTURAMIENTO ACIDO
Como su nombre lo señala, aquí sí se logra un fracturamiento hidráulico causada por una presión superior al punto de fractura de la roca, con lo cual no sólo se logra canales de conductividad sino además un gran área de drenaje la cual para evitar su rápido taponeo debe estar acompañado de un agente sostén como arena de fracturamiento.

En general los ácidos utilizados en las diferentes operaciones son el fluorhídrico, clorhídrico, clorhídrico-fluorhídrico. Antiguamente se utilizaba también el sulfúrico.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*