DESCARGAR REOLOGIA E HIDRAULICA DEL DRILLING FLUID MANUAL

VERSION ESPAÑOL
A estas altas horas de la noche para terminar el día voy a postear el capítulo 5 del Drilling Fluid Manual que también lo he subido completo al blog, pero la diferencia radica en que este capítulo se encuentra absolutamente en español. Es un muy buen capítulo para aquellos que se encuentren llevando el curso de Fluidos de Perforación o alguno similar y sobretodo aquellos que lleven con el profe Canto. Lo subo a sugerencia nuevamente de mi amigo Gooffy.

Las propiedades físicas de un fluido de perforación, la densidad y las propiedades reológicas son monitoreadas para facilitar la optimización del proceso de perforación. Estas propiedades físicas contribuyen a varios aspectos importantes para la perforación exitosa de un pozo, incluyendo:• Proporcionar el control de las presiones para impedir el influjo del fluido de la formación.
• Transmitir energía a la barrena para maximizar la Velocidad de Penetración (ROP).
• Proporcionar la estabilidad del pozo a través de las zonas presurizadas o sometidas a esfuerzos mecánicos.
• Suspender los recortes y el material densificante durante los periodos estáticos.
• Permitir la separación de los sólidos perforados y el gas en la superficie.
• Extraer los recortes del pozo.
Descargar / Download Reología e Hidraúlica
Cada pozo es único, por lo tanto es importante que estas propiedades sean controladas respecto a los requisitos para un pozo en particular y del fluido que se está usando. Las propiedades reológicas de un fluido pueden afectar negativamente un aspecto, al mismo tiempo que producen un impacto positivo importante sobre otro. Por lo tanto se debe lograr un equilibrio para maximizar la limpieza del pozo, minimizar las presiones de bombeo y evitar los influjos de fluidos o de la formación, además de impedir la pérdida de circulación hacia la formación que se está perforando.

La reología y la hidráulica son estudios del comportamiento del fluido que están relacionados entre sí. La reología es el estudio de la manera en que la materia se deforma y fluye. Se trata de una disciplina que analiza principalmente la relación entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte, y el impacto que éstos tienen sobre las características de flujo dentro de los materiales tubulares y los espacios anulares. La hidráulica describe la manera en que el flujo de fluido crea y utiliza las presiones. En los fluidos de perforación, el comportamiento de flujo del fluido debe ser descrito usando modelos reológicos y ecuaciones, antes de poder aplicar las ecuaciones de hidráulica.

Este capítulo describe las propiedades reológicas de los fluidos de perforación, los factores que influyen en estas propiedades y el impacto que tienen en lo que se refiere a la ejecución del trabajo durante la operación de perforación. La influencia de las propiedades reológicas sobre la limpieza del pozo, la suspensión de barita y la separación de sólidos está descrita en los capítulos sobre Limpieza del Pozo, Asentamiento de Barita y Control de Sólidos, respectivamente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*