DAÑO DE FORMACION EN POZOS PETROLEROS

DAÑO DE FORMACION EN POZOS DE PETROLEO. Cuando exista un cambio de porosidad y permeabilidad en las zonas cercanas alrededor del pozo podría existir un daño a la formación debido a la bajada de tubería o también durante el proceso de producción. Este en realidad puede variar desde unos milímetros hasta unos centímetros de espesor dentro de la formación. Como consecuencia de un daño a la formación, la productividad de un pozo puede ser reducida total o parcialmente en las inmediaciones del pozo, estas podrían ser:

  •  Pérdidas de fluidos dentro de la formación y el revoque producido por el lodo durante la perforación del pozo.
  • Por incrustaciones de calcáreos.
  •  Formación de emulsiones.
  •  Depósitos de parafina durante la vida activa del pozo.
DAÑO DE FORMACION EN EL WELLBORE

Una evaluación de la extensión del daño será de gran ayuda, especialmente para determinar el tratamiento requerido para removerlo.  La posible existencia de daño se determina mediante ensayos de pozos, pruebas de  producción, etc. Los ensayos de pozos pueden ser drawdown o build up. Las pruebas de producción consisten en comparar la producción del pozo con otros vecinos. Los ensayos de presión están afectados por el tipo de flujo. Se pueden reconocer las siguientes formas de flujo:

  1. Radial: el flujo converge hacia el pozo.
  2. Lineal: si la fractura tiene alta conductividad, el factor dominante del flujo será desde la formación hacia la fractura.
  3. Bilineal: si la fractura no es de alta conductividad su efecto en el flujo debe ser considerada.

CAPACIDAD DE FLUJO:

La Capacidad de flujo está influenciada particularmente por la permeabilidad y el espesor productivo, cualquier afección que estos sufren, la capacidad de flujo está siendo alterada. Para fracturar un pozo que produce en su primera etapa con buena eficiencia y sin daño no es rentable ya que la capacidad de flujo es optimo, pero sin embargo, cuando comienza la declinación del pozo- reducción de la capacidad de flujo- es económicamente rentable la estimulación. En estos casos la estimulación ayuda a la capacidad de flujo en mantenerse o incrementarse-tratamiento químico, etc.- Cuando la permeabilidad es baja es conveniente realizar una fractura profunda, debido a que la permeabilidad es la capacidad de un fluido en fluir a través de medios porosos, por tal razón es vital tener elevada permeabilidad.

Hola

Header 2 – Advertisement

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*