CUENCAS SEDIMENTARIAS DEL PERU

En el Perú existen 18 Cuencas Sedimentarias con posibilidades de exploración por hidrocarburos . Todas estas cuencas están relacionadas, en mayor o menor grado, a los procesos de la tectónica de placas y al levantamiento de los Andes peruanos.

Ocho de las 18 Cuencas se encuentran localizadas total o parcialmente costa-afuera (offshore):

  1. Tumbes- Progreso
  2. Talara
  3. Sechura
  4. Salaverry
  5. Trujillo
  6. Lima
  7. Pisco y,
  8. Mollendo.

Las 10 restantes se encuentran en el continente (onshore):

  1. Lancones
  2. Moquegua
  3. Santiago
  4. Bagua
  5. Huallaga
  6. Ene
  7. Titicaca
  8. Marañón
  9. Ucayali y,
  10. Madre de Dios.
Mapa de las cuencas sedimentarias del Peru

En las Cuencas Tumbes-Progreso y Talara, desde el siglo pasado se ha tenido producción comercial de petróleo, en especial en la Cuenca Talara que ha sido intensamente explotada y que ha acumulado una producción de alrededor de 1 389 millones de barriles de petróleo.

Las otras Cuencas ubicadas en el zócalo continental sólo han sido exploradas mediante levantamientos sísmicos y con la perforación de algunos pozos. En las Cuencas, ubicadas en la vertiente oriental de los Andes y en la Región Amazónica, se debe destacar importantes descubrimientos. En la Selva Norte, en la Cuenca Marañón, se ha acumulado una producción a la fecha de alrededor de 827 millones de barriles de petróleo. En la selva Central, en la Cuenca Ucayali, los campos de Maquía y Agua Caliente han acumulado 21 millones de barriles, y el campo de Aguaytía que produce gas no asociado, ha acumulado 4 millones de Líquidos del Gas Natural en 3 años de producción comercial.

En la Selva Sur, en la década de los 80, se descubrieron los yacimientos de Camisea, con reservas
probadas de alrededor de 8,1 trillones de pies cúbicos y 567 millones de barriles de líquidos.
A pesar de todos los trabajos exploratorios realizados e hidrocarburos descubiertos, aún quedan Cuencas Sedimentarias que no han sido suficientemente exploradas, las que cuentan con probabilidades de contener hidrocarburos; por lo que, aún subsisten oportunidades de realizar nuevos descubrimientos en cantidades comerciales.

Hola

Header 2 – Advertisement

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*