CRECIMIENTO EN LA PRODUCCION RUSA PREOCUPA A LA OPEP

Putin y Ahmmadinejad5 de enero – 2010 (elfinanciero.com.mx). La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostró hoy preocupada de que la elevada producción rusa de crudo desestabilice el mercado, en el cual la cotización sigue por encima de los 80 dólares el barril.
Fuentes del cartel recordaron a la agencia kuwaití de noticias KUNA que el conjunto de productores de crudo, miembros o no de la OPEP, son responsables de la estabilidad de precios.

Rusia se acerca a la extracción de 10 millones de barriles diarios de petróleo (mbd), y se rehúsa a cooperar con el cartel en la estabilidad de precios, en particular ante su previsión de que la demanda declinará en los dos primeros trimestres de 2010.

En 2009 la producción rusa llegó a 9.925 mbd, rebasó a Arabia Saudita y se colocó como el más grande productor de petróleo del mundo.

Los precios favorables que registró el crudo el año pasado permitieron a Rusia desarrollar los campos de extracción en Siberia y tender oleoductos hacia el Pacífico, y para este año se espera que la extracción crezca 1.1 por ciento.

La OPEP estima que las actuales cotizaciones que se mueven en la banda de 70 a 80 dólares el barril son convenientes para consumidores y productores, y pidió a países como Rusia, Noruega o México apoyar la estabilidad del mercado, indicó KUNA.

En tanto este martes los futuros de petróleo para febrero en el mercado electrónico del New York Mercantile Exchange llegaron a 81.87 dólares el barril, luego de que la víspera cerraron con un alza de 2.7 por ciento a 81.51 dólares, la más alta desde el 9 de octubre.

Se espera que este miércoles el departamento estadunidense de Energía reporte nuevas bajas en los inventarios de combustibles, lo que sumado al clima frío y datos económicos positivos, seguirá apoyando la cotización, indicó el sitio especializado Bloomberg.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*